| |
|
|
José, Conocido como "el soñador", fue el instrumento para llevar
al pueblo escogido a Egipto. No sólo era elegido por Dios para ser líder de su
casa (siendo de los hijos más pequeños), sino que también quien salvaría de hambrunas
durante 7 años a Egipto y gran parte de las poblaciones cercanas. Para esto,él
fue vendido como esclavo por sus hermanos, tentado por la esposa de Potifar y
pasó por más o menos 3 años de cárcel; pero tuvo fe en Dios y era obediente,
donde quiera que él estaba aún en esas condiciones, que parecían tan adversas,
era prosperado y llegó a ser el segundo del faraón, llegó a ser líder de su
familia y también del pueblo Judío, fue el segundo en el poder en la tierra de
Egipto (las bodegas hechas durante su administración aún existen en las ruinas
de Egipto), pero al pasar el tiempo el pueblo de Egipto se olvida de todo lo que
le deben a José y al pueblo judío y, al ver que los judíos los superan en
número, les da temor ser conquistados por ellos y los hacen sus esclavos.
Habitaron la tierra de Gosén, en lo mejor de la tierra de Ramsés junto a
los egipcios.La tierra de Gosén es un lugar o nombre mencionado en la historia
Bíblica de José el patriarca, la Septuaginta presenta el nombre como Gesan.
(Ver los mapas de Egipto).
Gosén/Gesem está a pocos kilómetros al sur de la antigua capital de Avaris
(Egipcio: Hatwaret), donde fue construida la ciudad de Pi-ramsés. En la dinastía
XII de Egipto, Avaris fue un gran centro administrativo, convirtiéndose después
en la capital de la XIV y XV dinastías Hicsas de Egipto. Fue aquí donde José
tuvo su casa. En Génesis 45:10 Gosén parece haber sido la zona de Egipto
cercana al palacio del faraón, en el delta del Nilo, quien residía una parte
del año en Menfis. Kenneth Kitchen escribió que a la familia de José le fue
asignada la tierra en Gosén. Así el pueblo judío, de acuerdo con las profecías
de Dios, duró en Egipto 430 años, de los cuales yo calculo que estuvieron 300
años en esclavitud.
¿Por qué señalo los hechos anteriores? porque la Biblia hace mención de que
vivían en Gosén y que, al caer las plagas sobre Egipto, ninguna tocó al pueblo judío,
aun estando dentro del pueblo egipcio (mas adelante están anotadas las citas).
LAS PLAGAS Y LOS MILAGROS
Cuando Moisés vivía como hijo de la hija del faraón tenía todos los lujos y
riquezas de un familiar de la corona; pasó 40 años viviendo bajo estos lujos y
con toda la preparación cultural posible. Fue entonces cuando, por defender a
judío, mató a un egipcio; al ser descubierto el asesinato tuvo que huir y se
fue al desierto de Madián donde vive por 40 años bajo la guía del que se
convirtió en su suegro, que era un sacerdote pagano y que de algún modo lo
ayudo. Dios no permitió que durante este
tiempo Moisés se desviara, por el contrario, todas las cosas le ayudaron a
salir adelante hasta que recibe el llamado de Dios para liberar al pueblo judío
de la mano de los egipcios. Parece ser que Moisés era tartamudo, por lo que no
quería presentarse ante el faraón para pedirle que permitiera la salida del
pueblo judío para que fuera a alabar a Dios al desierto, entonces Dios le da a
su hermano Aarón para que lo acompañe pero Dios endurece el corazón del faraón
y no los deja salir. Esto fue con el propósito de que Dios se manifestara
fuertemente haciendo varios milagros (o plagas) sobre el pueblo egipcio hasta
terminar con todo el ejército del faraón, hechos que ha sido conocido en la
historia de las naciones, sobre todo en la historia del pueblo judío.
Son las cosas que pasaron durante esta liberación las que platicaré durante
este capítulo con las citas bíblicas y datos históricos que confirman gran
parte de los relatos con el fin de afirmar nuestra fe. Había profecías que
hablaban de Moisés, que vendría para liberar a los judíos de los 300 años de
esclavitud, y que dicha esclavitud habría venido por haber adorado a otros
dioses o a figuras hechas por el hombre, aun cuando les dieran el nombre de
Jehová o tuvieran la imagen de un hombre.
Como principio de los hechos, los judíos vivieron durante 300 años en
esclavitud después de José el Soñador, pero vivieron a unos cuantos kilómetros
de Egipto (en Gosén), en el lugar que les asigno el faraón; esto significaría que
las plagas también tendrían que haber afectado a los judíos, sin embargo, el
pueblo judío no fue afectado en nada, las plagas no afectaron su salud, ni a sus
animales,ni sus plantíos, ni sus hijos. Al terminar las plagas el pueblo salió
para adorar a Dios en el desierto. Una vez en el desierto, inmediatamente se presentó
una columna de nube y de fuego (¿un remolino de fuego?); la nube durante el día
los dirigía y daba sombra y el fuego por las noches les alumbraba.
Estamos hablando de 600,000 hombres (sin contar mujeres y niños, porque en
los tiempos en que se narra la Bibliase contaba sólo a los hombres) que salen
de Egipto. La columna de fuego los guía por el desierto hacia el Mar Rojo pero,
cosa curiosa, el pueblo judío ya estaba del otro lado del Mar Rojo en la
entrada del desierto de Etam (Éxodo 13:17-22), cuando Dios les dice que se
regresen a Pi-hahirot porque el destruiría al ejercito de los Egipcios (Éxodo
14:1-4). Esto demuestra que Dios ya tenía todo preparado desde el principio y
estaba dispuesto a desaparecer al pueblo egipcio (los versículos están anotados
más adelante). Al ser acorralado el pueblo judío por los egipcios, la columna
se pone en medio del pueblo judío y de los egipcios, deteniendo a los egipcios mientras
los judíos atraviesan el Mar Rojo en seco.
Dijeron algunos, en una revista, que el mar se abrió por el paso de un
cometa "x", pero Josué hizo lo mismo,más tarde, cuando el Arca del
Pacto cruzó el Jordán, después Elías, y posteriormente Elíseo, hicieron lo
mismo, todos ellos abrieron mares o ríos. Si fuera el efecto de un cometa o de
varios, seria en momentos muy precisos ya que, justo cuando los profetas pedían
que se abrieran, estos se abrían, sin el uso de una vara como lo hizo Moisés, porque
el poder no estaba en la vara, ni en el manto del profeta Elías, sino en la fe
en Dios, en sus promesas y profecías sin importar su tiempo, como lo declara
Elíseo.
Si fuera por efectos de cometas, aun así, es Dios el que tiene el poder
para hacer que las cosas sucedan en el momento que Él lo disponga, pero quiero
aclarar que son hechos tan aislados que no ha sucedido de nuevo en la historia
de ningún otro pueblo o nación.
Si las plagas de Egipto no fueran suficientes milagros, el Señor les dio de
comer pan (el Maná), durante 40 años. Este maná lo tenían que recoger todos los
días y no guardar nada para el siguiente día. Si ellos guardaban el pan para el
día siguiente,se echaba a perder y se agusanaba, pero el sexto día recogían
doble porción para el séptimo día, el día de reposo y entonces sí se conservaba
en buen estado. También les dio agua de una roca en más de una ocasión y
purifico las aguas de lagos y fuentes que estaban envenenados; en fin, cuando
se cansaron de comer pan, Dios les hizo caer del cielo codornices muertas hasta
que se hartaron de comer carne; además sus ropas no se gastaron ni se les
hincharon los pies en los 40 años que estuvieron en el desierto (esto también
se detalla en las citas Bíblicas).
La columna de fuego los guió durante esos 40 años por el desierto y donde
se paraba la columna, el pueblo armaba el templo y, en el Lugar Santísimo del
templo, se situaba la columna porque ahí estaba la gloria de Dios. Al rededor del
templo se armaban las tiendas donde vivía el resto del pueblo de los judíos. Cuando
la columna se movía, el campamento y el templo se levantaban y continuaban su
camino a la tierra prometida, travesía que duraría 40 años, ya que, por ser un
pueblo necio y desobediente, les llevó mucho más tiempo del necesario.
| |
|
|
Podemos ver en esta vista satelital que la parte por donde paso el pueblo
judío es poco más ancha que el Estrecho de Gibraltar. El Mar Rojo tiene un
promedio de profundidad de 1.5 km, y más de 13 kilómetros de ancho en la parte por
donde el pueblo judío cruzó y puede verse desde el espacio.
Estas son algunas de las citas en las que están narrados los milagros que
describí anteriormente y anoto los versículos para mayor comprensión y
facilidad al lector, pero si quieren ampliar o escudriñar su Biblia, doy las
citas Bíblicas, (estos hechos en su momento fueron una profecía y ahora son
historia).
Éxodo 2:11-12
En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió
a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que
golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.Entonces miró a todas partes, y
viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
Éxodo 3: 2
Y sele apareció el Ángel de Jehová en una llama de
fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego,
y la zarza no se consumía.
Éxodo 3:12-13
Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y
esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto
al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.Dijo Moisés a Dios: He aquí
que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me
ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
Éxodo 3:19-20
Más yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino
por mano fuerte.Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas
mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.
Éxodo 4:10
Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he
sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo;
porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
Éxodo 7:19
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y
extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y
sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se
conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los
vasos de madera como en los de piedra.
Éxodo 8:5
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano
con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas
sobre la tierra de Egipto.
Éxodo 8:16
Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende
tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el
país de Egipto.
Éxodo 8:20-22
Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte
delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir
a mi pueblo, para que me sirva.Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí
yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda
clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de
moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén.Aquel día yo apartaré la tierra
de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en
ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.
Éxodo 8:31
Y Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y quitó
todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara
una.
Éxodo 9:3-7
He aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que
están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga
gravísima. Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto,
de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel.Y Jehová fijó plazo,
diciendo: Mañana hará Jehová esta cosa en la tierra.Al día siguiente Jehová
hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de
Israel no murió uno.Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los
hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y
no dejó ir al pueblo.
Éxodo 9:9-11
Y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto,
y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el
país de Egipto.Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y
la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto
en los hombres como en las bestias.Y los hechiceros no podían estar delante
de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros
y en todos los egipcios.
Éxodo 9:23-26
Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová
hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo
llover granizo sobre la tierra de Egipto.Hubo, pues, granizo, y fuego
mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de
Egipto desde que fue habitada.Solamente en la tierra de Gocen, donde
estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.
Éxodo 10:13
Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto,
y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda
aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta.
Éxodo 10:22-23
Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo
densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.Ninguno vio a su prójimo, ni nadie
se levantó de su lugar en tres días;mas todos los hijos de Israel tenían luz
en sus habitaciones.
Éxodo 12:29
Y aconteció que ala medianoche Jehová hirió a todo
primogénito en la tierra de Egipto,desde el primogénito de Faraón que se
sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la
cárcel, y todo primogénito de los animales.
Éxodo 12:37
Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como
seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
Éxodo 12:40
El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto
fue cuatrocientos treinta años.
Éxodo 13:20-22
Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la
entrada del desierto.Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna
de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para
alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.Nunca se apartó de
delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
Éxodo 14:2-4
Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen
delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él
acamparéis junto al mar.Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados
están en la tierra, el desierto los ha encerrado.Y yo endureceré el corazón de
Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y
sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.
Éxodo 14:15-17
Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí?
Di a los hijos de Israel que marchen.Y tú alza tu vara, y extiende tu mano
sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en
seco.Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y
yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su
caballería.
Éxodo 14:19-20
Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de
Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba
delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
E iba entre el campamento de los egipcios y el
campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a
Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los
otros.
Éxodo 14:24-28
Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró
el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el
campamento de los egipcios,Y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó
gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque
Jehová pelea por ellos contra los egipcios.Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu
mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus
carros, y sobre su caballería.Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y
cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se
encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.Y
volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército
de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.
Éxodo 15:22-25
E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y
salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar
agua.Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran
amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.Y Moisés clamó a Jehová, y
Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron.
Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó.
Éxodo 16:4-8
Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan
del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día,
para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.Mas en el sexto día prepararán
para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.Entonces dijeron Moisés
y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha
sacado de la tierra de Egipto,Y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque
él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos,
para que vosotros murmuréis contra nosotros? Dijo también Moisés: Jehová os dará
en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová
ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque
nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino
contra Jehová.
Éxodo 16:20-24
Más ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos
dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos
Moisés.Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego
que el sol calentaba, se derretía.En el sexto día recogieron doble porción de
comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación
vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho
Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que
habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo
que os sobrare, guardadlo para mañana.Y ellos lo guardaron hasta la mañana,
según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
Éxodo 16:31
Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla
de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.
Éxodo 17:6
He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña
en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y
Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
Éxodo 19:4-6
Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os
tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.Ahora, pues, si diereis oído a
mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos
los pueblos; porque mía es toda la tierra.Y vosotros me seréis un reino de
sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de
Israel.
Éxodo 19:9-11
Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti
en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y
también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del
pueblo a Jehová. Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y
mañana; y laven sus vestidos,Y estén preparados para el día tercero, porque al
tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de SINAB.
Éxodo 19:19-20
El sonido de la bocina iba aumentando en extremo;
Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.Y descendió Jehová sobre
el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre
del monte, y Moisés subió.
Éxodo 20:1-19 (los 10 mandamientos entregados a
Moisés)
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de
Egipto, de casa de servidumbre.
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que
esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la
tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo
soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre
los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,Y hago
misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque
no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;Mas el
séptimo día es reposo para Jehová tú Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni
tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero
que está dentro de tus puertas.Porque en seis días hizo Jehová los Cielos y la
tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día;
por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se
alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la
mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni
cosa alguna de tu prójimo
Todo el pueblo observaba el estruendo y los
relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el
pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.Y dijeron a Moisés: Habla tú con
nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no
muramos.
Éxodo 32:28
Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de
Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.
Éxodo 34:27
Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras;
porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.Y él
estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió
agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Éxodo 33:7-11
Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos,
fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que
buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del
campamento.Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se
levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos
de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.Cuando Moisés entraba en el
tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo,
y Jehová hablaba con Moisés.Y viendo todo el pueblo la columna de nube que
estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su
tienda y adoraba.Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a
su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su
servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
Éxodo 40:33-38
Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y
del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moisés la
obra.Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová
llenó el tabernáculo.Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión,
porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.Y cuando la
nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus
jornadas;Pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se
alzaba.
Nehemías 9:19-22
Tú, con todo, por tus muchas misericordias no los
abandonaste en el desierto: la columna de nube no se apartó de ellos de día,
para guiarlos por el camino, ni la columna de fuego de noche, para alumbrarles
el camino por el cual habían de ir.Y diste tu Espíritu bueno para enseñarlos, y
no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste en su sed.Y sustentástelos
cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad: sus vestidos
no se envejecieron, ni se hincharon sus pies.
| |
|
|
CUANTAS VECES SE SEPARAN LAS AGUAS?, AQUÍ ESTÁN LOS TEXTOS: 4 VECES
CONTANDO LA DEL MAR ROJO.
Éxodo 14:15-21 (visto en párrafos anteriores).
Josué 3:17
Mas los sacerdotes que llevaban el arca del
pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo
el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.
2ª Reyes 2:8
Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y
golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por
lo seco.
2ª Reyes 2:14
Y tomando el manto de Elías que se le había
caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así
que hubo golpeado del mismo modo las aguas, apartáronse a uno y a otro lado, y
pasó Eliseo.
EL SOL SE PARO Y RETROCEDIÓ
Cuando Josué oró a Dios para continuar una batalla, se
paró el sol aproximadamente por un día, y cuando Dios le da más tiempo de vida
al rey Ezequías retrocede la sombra del reloj de Acaz 10 grados, que equivalen
como a cuarenta minutos de tiempo;creo que estos milagros, a la fecha, hay
forma de confirmarlos, pero también son narrados y testificados por el pueblo judío,
así como otros pueblos contemporáneos.
Josué 10:12-14
Entonces Josué habló a Jehová el día que
Jehová entregó al Aporreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia
de los Israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, Luna, en el valle de Ajalón.Y
el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta tanto que la gente se hubo vengado de
sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Jasher? Y el sol se paró en
medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.Y nunca fue tal
día antes ni después de aquél, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre;
porque Jehová peleaba por Israel.
2ª Reyes 20:9-11
Y respondió Isaías: Esta señal tendrás de
Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o
retrocederá diez grados?Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra
decline diez grados; pero, que la sombra vuelva atrás diez grados. Entonces el
profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había
descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás.
LOS MILAGROS
DE JESUCRISTO
Jesús, convirtió el agua en vino, hizo sanidades, sacó de
un pez una moneda, liberó de demonios, caminó sobre el mar, tuvo autoridad
sobre los vientos y el mar, resucitó muertos, alimentó a multitudes (más de
3000 personas), conoce la vida de todos, murió por nosotros, Él mismo resucitó.
Estos hechos no los hace, no los hará, ni los hizo nadie, como lo hizo el Señor
Jesús. Con estos milagros de alimentación y sanidad se resolverían gran parte
de los problemas de la humanidad. ¿Qué le faltaría al hombre para ser
completamente feliz?.
Si la Humanidad cumpliera El primer y segundo mandamientos
en los cuales se comprende toda la Ley (el primero: amarás a tu Dios por sobre
todas las cosas, y el segundo: amarás a tu prójimo como a ti mismo), el mundo
sería algo completamente diferente; si cada persona tuviéramos el propósito de
obedecer a Dios y alcanzar la estatura del varón perfecto (este es Jesús), gran
parte de las necesidades básicas de la humanidad estarían cubiertas.
No les voy a dar todos los textos bíblicos, pero ustedes
pueden ver todos estos hechos en el libro de Mateo, Marcos, Lucas y Juan; lo
importante es que las profecías que hablaban del nacimiento y milagros de
Cristo no solo eran difíciles de cumplir sino también de coincidir entre sí. Supongamos
que son 37 profecías que hablan tan solo de su nacimiento y de ciertas
características que se tenían que cumplir; además de estas profecías, se
cumplen las que hablan de sus sanidades y de otros hechos; aun así, las
probabilidades eran tan pocas como atinarle a una serie de 37 números
diferentes entre millones de probabilidades; los que saben de matemáticas saben
de esto, el juego más difícil de lotería en la actualidad sería un juego de
niños.
La vida de Cristo hace un parte aguas en la mayoría de
los tiempos a nivel mundial, ya que muchas de las referencias acerca de tiempo
dicen “antes de Cristo” o “después de Cristo”; no sólo la gente que tiene un
conocimiento mínimo de Biblia puede reconocer la realidad de su existencia,
sino que, además, es reconocido por casi todas las naciones en el mundo (aun
las grandes potencias y países comunistas). Cristo existió y cumplió un sin fin
de profecías, entre las cuales, la más importante es quedio su vida por
nosotros sin importar nuestro estado, ya que, siendo Dios, vino a salvar a los
pecadores que se arrepienten y le buscan en santidad (en Espíritu y en Verdad)
y, por supuesto, a los que reconocen a Jehová como su único Dios. Por lo tanto,
Cristo no es una fantasía del pueblo judío o de los cristianos, y tampoco una
mentira, ya que al ser tan evidente su vida para multitudes tan grandes, hasta
los más mínimos detalles se sometieron siempre a juicio. Por ejemplo, Einstein
tenia amoríos con su prima, por lo que dejo a su primera esposa, Juárez era
masón, etc., si conocemos estos detalles en personas que no tienen un interés
internacional tan grande, imaginemos el interés que le han puesto a la vida de
Cristo; si hubiera dejado algo de qué hablar con respecto de su vida, santidad
o propósito (por el que vino a este mundo) y no fuera honesto ya lo hubieran
comentado en todo el mundo.
El arca del pacto contenía las tablas de la ley, la vara
de Aarón que reverdeció y una porción del maná (Hebreos 9:4) para
que los hijos de Israel conocieran el Maná que Dios les dio por 40 años para
comer. La gloria de Dios se ponía sobre el arca cada vez que se armaba el
templo, y el arca se ponía dentro del Lugar Santísimo, el cual estaba separado
del Lugar Santo por un velo. Cuando Cristo muere en la cruz, este velo del
Lugar Santísimo se rompe, lo que simboliza que ahora estamos viviendo gracias a
Cristo con un acceso directo al Lugar Santísimo del Templo. Este es un
comentario para mostrar que Dios es constante en nuestras vidas, ya que el
Lugar Santo y el Santísimo fueron habitados por la gloria de Dios en múltiples
ocasiones y hoy están a nuestro alcance por el sacrificio de Cristo; este es un
hecho muy importante ya que se dice fácil pero Dios fue fiel con el pueblo
hebreo durante esos cuarenta años en el desierto. Es como si la mayor parte de
nuestras vidas Dios platicara con nosotros y estuviéramos palpando su presencia
y su fidelidad, y de momento nos dijera sus planes para nuestras vidas y
tuviéramos un trato con Él cara a cara.
Por el sacrificio de Cristo actualmente podemos estar en
su presencia, pero solo la constancia en nuestra relación con Él, nos permitirá
acrecentar nuestra fe; hoy día no me cabe duda de que Dios es un Dios que todo
lo puede y que siempre está presente; el día que los cristianos tengan esa
certeza de que Dios está presente en sus vidas les será más fácil tener una
vida de santidad.
Jonás, al huir de la misión que Dios le encomendó (les
recomiendo leer el libro de Jonás, solo es una hoja), sabe que él es la causa
de la tormenta en el mar y está tranquilo ya que sabe que Dios lo cuidaría, de
tal modo que, cuando los tripulantes del barco en el que viaja descubren que él
es la causa de la tormenta le dicen a Jonás que no saben que harán con él y él
les dice que lo lancen al mar y que Dios no les pedirá cuentas; en fin, que se
lo traga un gran pez y, al arrepentirse, orar y pedir perdón a Dios (después de
tres días), el gran pez lo escupe en la playa donde lo mando Dios a profetizar;
esto muestra las infinitas formas que tiene Dios de hacer las cosas, los que
aman a Dios están conscientes de que Él está siempre presente en sus vidas y
que todo les ayuda para bien.
Esto es lo más importante, Dios siempre está presente y
lo estará en nuestras vidas; este es el fundamento de la fe y no me refiero al
fundamento que tenemos en Cristo, sino que cuando creemos en Dios no podemos
engañarnos y seguir haciendo lo malo, entonces procuramos hacer lo correcto a
cada instante.
Por último, los 40 días que Jesús está con sus discípulos
después de haber resucitado, no los detallan en ninguno de los 4 Evangelios, lo
más que se relata es la Gran Comisión que les asigna; todo lo que les dijo el Maestro
y los demás hechos antes de su resurrección son narrados en los 4 Evangelios y
fueron comentados por los Apóstoles, pero nada comentan acerca de esos 40 días,
yo creo que Jesús les dijo que no comentaran nada de lo que estuvo enseñándoles
durante esos días.
LOS 40 DÍAS DESPUES DE LA RESURRECCIÓN
La resurrección de Cristo
1ª Corintios 15
Además, os declaro, hermanos, el Evangelio
que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también
perseveráis;Por el cual, asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado,
sois salvos, si no creísteis en vano.Porque primeramente os he enseñado lo que
asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las
Escrituras;Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las
Escrituras;Y que apareció a Cefas, y después a los doce.Después apareció a más
de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya
duermen.Después apareció a Jacobo; después a todos los Apóstoles;Y al último de
todos, como a un abortivo, me apareció a mí.Porque yo soy el más pequeño de los
Apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la
Iglesia de Dios.Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha
sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo,
sino la gracia de Dios conmigo.
Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos,
y así habéis creído.Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos,
¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?Porque si
no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.Y si Cristo no
resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.Y
somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él
resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no
resucitan.Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;Y si
Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.Entonces
también los que durmieron en Cristo perecieron.Si en esta vida solamente
esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.Mas
ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es
hecho.Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la
resurrección de los muertos.Porque, así como en Adán todos mueren, también en
Cristo todos serán vivificados.
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las
primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.Luego el fin, cuando
entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda
autoridad y potencia.Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a
todos sus enemigos debajo de sus pies.Y el postrer enemigo que será destruido
es la muerte.
Porque todas las cosas las sujetó debajo de
sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente
se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las
cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le
sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.De otro modo, ¿qué
harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos
resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?¿Y por qué nosotros
peligramos a toda hora?Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros
tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero.Si como hombre batallé en
Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y
bebamos, porque mañana moriremos. No erréis; las malas conversaciones corrompen
las buenas costumbres.Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen
a Dios; para vergüenza vuestra lo digo. Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los
muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si
no muere antes.Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano
desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; Pero Dios le da el cuerpo como él
quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne, sino
que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de
los peces, y otra la de las aves.Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos
terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los
terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la
gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así
también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará
en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en
debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo
Espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo Espiritual.Así también está
escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán,
Espíritu vivificante. Mas lo Espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo
Espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que
es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y
cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la
imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. Pero esto digo,
hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la
corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos
dormiremos; pero todos seremos transformados, En un momento, en un abrir y
cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los
muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos
transformados. Porque es necesaria que esto corruptible se vista de
incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
Y cuando esto corruptible se haya vestido de
incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se
cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde
está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón
de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Más gracias sean dadas
a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que,
hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor
siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Hechos 1:1-5
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé
acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, Hasta el día en
que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu
Santo a los Apóstoles que había escogido; A quienes también, después de haber
padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles
durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Y estando juntos,
les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del
Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más
vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Si Jesús no resucito de los muertos somos los más dignos
de lastima. Gran parte de la Iglesia padeció persecución y muertes muy crueles
por amor a Jesús;porque, en lugar de estar en sus casas tranquilamente, los 12
Apóstoles, junto con gran parte de la Iglesia Cristiana, prefirieron morir por
amor, por fe. Crucificados, ahorcados, decapitados, etc., dejándolo todo por la
seguridad que tenían, la seguridad de las promesas (profecías) de la segunda
venida de Jesús.
Después de su muerte, Jesús estuvo en medio de la
Iglesia, primero con 120 cristianos y hasta más de 500 personas que conformaban
parte de la Iglesia, hasta que ascendió al cielo en una nube, para que después
pudiera venir a morar en nosotros el Espíritu Santo, ya que según lo que dijo
Jesús mismo, el Hijo y el Espíritu no pueden estar en el mismo lugar porque los
dos son uno mismo.
Hechos 1:15
En aquellos días Pedro se levantó en medio de
los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número)…
¿Qué es entonces lo que está habitando en tu corazón? ¿no
es el Espíritu Santo? Los hechos son los que importan, nuestro Dios es un Dios
real (el único), Jesús fue y es real, la Biblia, la Iglesia y los hechos que
marcan la historia del pueblo judío son reales. La pregunta es ¿que necesitas
túpara creer y para tener fe?
COMO FUE CREADA LA BIBLIA
Cuando nosotros escuchamos historias, conceptos,
preceptos, paradigmas, etc., que rigen nuestras vidas o que nos gustan como un
consejo que puede traer un valor añadido a nuestras vidas, para que nosotros
podamos entenderlos y aceptarlos en lo que valen, necesitamos que le demos
credibilidad al autor; esto no puede ser si llegamos a tener dudas con respecto
al modo de vida o la moral de la persona que nos está dando dicho concepto o si
dudamos de quién lo haya escrito; algo parecido sucede con la gente cuando lee
la Biblia, empiezan por refutar que la Biblia fue escrita por diferentes
autores y piensa que a fin de cuentas fue creada por el hombre (con defectos) y
con ciertos datos incorrectos o falsos.
Una vez que se conoce o estudia la Biblia empieza el
lector a profundizar en cada una de las enseñanzas y de las historias que trae.
Al decir profundizar, no sólo me refiero al simple hecho de estudiar y
comprender un escrito, sino también a revisar la historia de la cual se está
hablando y ver que efectivamente tenga referencias dentro de la Historia Universal
que la validen. Al lector le va quedando claro que la Biblia ciertamente fue
escrita por gente que, tal vez, pudo haber tenido algún defecto, pero, a fin de
cuentas, al profundizar llega a la conclusión de que realmente es un libro
inspirado por Dios; en algún otro de los libros o capítulos de mis
publicaciones, podemos entender que las historias que se narran no son
invenciones del pueblo judío, sino más bien hechos históricos; la Biblia para
los judíos es un libro de historia, de religión, de leyes y normas sociales con
perfecta concordancia y lógica.
Qué tiene que ver cómo fue escrita la Biblia o por quién?
cómo es que fue estructurada? y qué
tiene que ver esto con la fe? Bien, la Biblia indiscutiblemente fue inspirada
por Dios porque, aunque fue escrito por diferentes autores, tienen la misma
esencia y la misma finalidad; esta finalidad es llevar no sólo al pueblo judío
sino al pueblo universal que comprende la iglesia, a tener un mismo criterio,
un mismo concepto de lo que significa Dios, conocer cuál es su voluntad y cómo
poder cumplirla. Por otra parte, para que nosotros podamos tener un crecimiento
en nuestra fe, tenemos que ir aceptando lo que la Biblia dice como hechos
históricos y fidedignos, avalados por diferentes culturas, no solo por la
cultura judía. cuando vemos que a través de muchos siglos se han venido
cumpliendo cada una de las profecías o cada una de las promesas que se hicieron
a diferentes personajes en la Biblia y también al pueblo judío en general,
podemos estar seguros de que el Dios que se ha manifestado a los judíos, tenía
un plan y un documento perfecto que tenía que ser armado de tal manera que el
individuo pudiese entender el carácter de Dios y sus intenciones para aquellos
que ama.
De otro modo, para aquél que no ama a Dios le es
imposible entender lo que la Biblia quiere decir, porque mientras más interés se
tiene en algo, más se profundiza y más se comprende, y más podemos estar seguros
de que estos eventos como profecías, personajes, pueblos, épocas y lugares son
reales y podemos ver cómo Dios se manifestó a través del pueblo judío para
testimonio a las naciones, aún hasta nuestros tiempos.
La Biblia (El
Torá, El Tanaj), La Palabra, La Iglesia, Los Rollos Del Mar Muerto, El Pueblo
Judío En La Historia, Cristo En La Historia:
El término Judaísmo se refiere a la religión o creencias,
la tradición y la cultura del pueblo Judío. Es la más antigua de las tres
religiones monoteístas más difundidas (junto con el Cristianismo y el Islam),
conocidas también como «Religiones del Libro» o «Abrahámicas».
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije
el contenido dogmático del Judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas
contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo
indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno
de los tres libros que conforman el Tanaj Judio o Antiguo Testamento,
(según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración Divina.
La Tradición Oral también juega un papel importante en la
práctica religiosa judía y, según las creencias, fue entregada a Moisés junto
con la Torá y conservada desde entonces hasta la fecha, La tradición oral rige
la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta
tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo Exegético
desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de estos
textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un
Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y
elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos
y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente,
las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía
de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos
grupos a otros.
Otra de las características del Judaísmo, que lo
diferencia de las otras Religiones Monoteístas, radica en que se considera no
sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las
otras religiones trascienden a varias naciones y culturas, mientras que el
Judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El
Judaísmo no exige,a los no Judíos, unirse al pueblo Judío ni adoptar su
religión cómo los musulmanes que lo hacen a través de
la fuerza. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse
conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y
la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de
modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó
elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a
partir de la Dispersión.
A través de las generaciones se formó el legado de lo que
se conoce como Biblia, por lo menos en lo referente al Antiguo Testamento. De
ahí se conformó lo que conocemos como la Iglesia de los Cristianos, mismos que
eran perseguidos, y por la fuerza que tomaron, se convirtieron, con el tiempo,
en un peligro para el Imperio Romano, por lo que se intensifico la persecución
a los cristianos.
Así comenzaron las persecuciones y sacrificios del pueblo
cristiano, o Iglesia Cristiana (así se empezó a llamar en Antioquia a los
primeros seguidores del que se llamara el Cristo),los cristianos eran
perseguidos, encarcelados, torturados, y muertos de las formas más cruentas, ¿no
te pone a pensar esto?, si Cristo no hubiera resucitado ¿valdría la pena morir
por él? ¿vivir huyendo y en pobreza?
Eso es lo que le dio fuerza a la Iglesia,
mientras más se les perseguía, mas se multiplicaban, al grado de que se
escondían en cuevas, como las famosas “cuevas del Mar Muerto” que estaban en lo
alto, ahí se escondían y metían las escaleras en las cuevas para que no se
viera dónde estaban escondidos. Hace pocos años unos niños que estaban jugando
cerca de ahí, lanzaron unas piedras dentro de las cuevas y escucharon el sonido
de vasijas rotas. Al investigar descubrieron los rollos del Mar Muerto que
comprenden, junto con otros hallazgos de la historia, partes del Nuevo
Testamento de la Biblia. Son cartas dirigidas por los Apóstoles a las
diferentes Iglesias de aquella época, y que comprenden el Nuevo Testamento.
Se han hecho descubrimientos arqueológicos basados en
datos bíblicos, lo que también es una muestra de la veracidad de la Biblia y,
como ya vimos,para los judíos el Antiguo Testamento es un libro de historia,
derecho y religión.
Bien entonces ¿qué lugar tiene Cristo para los judíos,
los cristianos y las personas en general, o en la historia del mundo? Cristo es
el parte aguas de la historia y la referencia de un hecho histórico, ya que
todo se hace con referencia a las fechas de su nacimiento (antes de Cristo o
después de Cristo en el calendario gregoriano o cívico), y es reconocido por
casi todo el mundo.
El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia Cristiana
compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros escritos después del
nacimiento de Jesús de Nazaret. Se le designa así desde Tertuliano, en la
Iglesia Cristiana, los cristianos no tienen esta parte de la Biblia en común
con los judíos, Al contrario del Tanáj o Antiguo Testamento.
El uso del término "Testamento", proviene
del hebreo Berit ("alianza", "pacto", "convenio"
o "disposiciones entre dos contratantes") a través del griegodiathéké
y del latín testamentum. Por tanto, su significado original es el de nueva
alianza, nuevo pacto o nuevo convenio; En los relatos bíblicos se habla de los
pactos divinos con Adán, Noé, Abraham, Moisés, David y el último pacto a través
de Cristo.
Las versiones más antiguas de textos del Nuevo Testamento
que se conservan están escritas en el griego denominado koiné, la “lingua
franca” en el Mediterráneo Oriental en la época romana. La mayoría de los
especialistas cree que éste fue el idioma en que originalmente se
redactaron, aunque algunos libros puedan haberse escrito primero en
idioma Hebreo o Arameo, la lengua semita hablada por Jesús y su entorno. Sin
embargo, no existen manuscritos antiguos del Nuevo Testamento escritos en
Hebreo ni tampoco en Arameo.
La composición del Nuevo Testamento canónico
se fijó poco a poco en los primeros siglos de la nueva religión. La lista más
antigua se supone redactada hacia el año 170, la lista actual fue publicada
originalmente por Atanasio de Alejandría en 370 y consagrada como Canónica en
el tercer Concilio de Cartago de 397. Las disputas sobre la composición no
cesaron por ello. Martín Lutero cuestionó la pertinencia de incluir la Epístola
de Santiago, la Epístola de Judas, la Epístola a los Hebreos y el Apocalipsis
de Juan o libro de la Revelación; aunque finalmente, a diferencia de los
Deuterocanónicos del Antiguo Testamento, no fueron nunca rechazados.
El Nuevo Testamento comprende los cuatro
Evangelios Canónicos, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pablo de
Tarso, siete Epístolas de diversa atribución y el Apocalipsis.Comprende, en
total, 27 libros.
EXISTEN CERCA DE CIEN PAPIROS CON FRAGMENTOS
DEL NUEVO TESTAMENTO.
El papiro Rylands (p52) es el más antiguo de los
manuscritos que se han encontrado de los cuatro Evangelios Canónicos. Se
descubrió en el desierto de Egipto y se publicó en 1935. Contiene algunos
versículos del capítulo 18 del Evangelio de Juan (Juan 18,31-33.37-38). Según
el estudio grafológico es anterior al año 150 (suele datarse hacia 125-130).
Fue encontrado en una tienda de antigüedades en Luxor,
Egipto, a finales del siglo XIX. Fue adquirido por un sacerdote llamado Charles
Bousfield Huleatt quien donó el papiro al colegio Magdalena de Oxford donde
pasó a denominarse gr 17.
Del conjunto de cinco papiros Bodmer (p66, p72, p73, p74
y p75) que se conservan en la biblioteca de Cologny, en Ginebra, destaca el p66.
Encontrado en Egipto y datado hacia el año 200, contiene catorce capítulos del
Evangelio de Juan.
Por su parte, el papiro p75, datado en el siglo III,
contiene los Evangelios de Lucas y de Juan.
Los tres Papiros (p45, p46 y p47) escritos antes del año
250, contienen fragmentos de las Epístolas de Pablo, del Apocalipsis y de los
Evangelios.
P45: contiene fragmentos de los cuatro Evangelios
Canónicos y de los hechos de los Apóstoles.
P46: contiene Epístolas de Pablo: Romanos 1:2; Corintios;
Efesios; Gálatas; Filipenses; Colosenses; 1ª. y 2ª. Tesalonicenses.
P47: contiene un fragmento del libro de Apocalipsis (9:10
al 17:2).
En 1947 fueron descubiertas las cuevas de Qumrán cerca
de las ruinas del mismo nombre (Khirbeh Qumrán). Si bien las ruinas eran
conocidas desde siempre, su significado real y la identidad de sus habitantes
originarios serían dados a conocer por el descubrimiento de las cuevas, las cuales
fueron encontradas accidentalmente por Beduinos cuando la parte Occidental del
Mar Muerto estaba bajo la soberanía de Jordania (en 1967 pasaría al estado de
Israel) y ahí encontraron varios documentos antiguos.
De acuerdo a las primeras identificaciones y a los
informes preliminares, entre los documentos de Qumrán no existen textos
Neotestamentarios. En su mayoría los rollos pertenecen a los profetas, Salmos,
libros históricos, libros apócrifos como el libro de Enoc y las reglas de la
comunidad esenia bajo el código del Maestro de Justicia.
El descubrimiento de estas cuevas significó el mayor
descubrimiento de la historia para los estudios bíblicos, la arqueología bíblica,
la papirología y otros muchos estudios y disciplinas relacionados. Se
trataba de los documentos más antiguos conservados con dataciones que iban de
entre el año 50 a.C. al 50 d.C. y que daba credibilidad a la estructura Bíblica
del Antiguo Testamento, Pero muchos estudiosos buscaban los orígenes del cristianismo
y de personajes del siglo I como Juan el Bautista, Jesucristo, Pablo y Juan el
Evangelista.
El descubrimiento de Qumrán permitió el descubrimiento de
una secta judía olvidada por la historia, pero de una gran importancia: los
Esenios, los cuales presentan muchas coincidencias con el cristianismo, pero,
al mismo tiempo, tienen puntos que los distancian. Por esta razón muchos han
visto a los Esenios como un grupo influyente en el principio del Cristianismo,
e incluso se han esbozado propuestas como la pertenencia de Juan el Bautista a
dicha comunidad y una posterior expulsión, e incluso una relación directa de
este grupo con Jesús, con Pablo y con Juan el Evangelista. Todas estas
hipótesis no han sido probadas.
Las cuevas descubiertas en el Valle de Qumrán fueron once
y están identificadas con el número que les tocó, junto con el material
encontrado en ellas. De esta manera cada uno de los rollos o papiros está
codificado primero, con el número de la cueva, después con la letra q y
posteriormente por el número de rollo que le corresponde.
Entre las once cuevas una de ellas se ha destacado por
ser la de mayor dificultad en la identificación del material ya que los papiros
están en grave estado de deterioro. Por otra parte, tiene características
únicas:
Es la única con documentación sólo en griego (las otras
cuevas tienen material solo en Hebreo o en Aramáico y en la IV cueva hay sólo
cuatro textos Griegos).La única cueva con sólo papiros (las demás cuevas no
tienen papiros sino pergaminos).No había documentos en Hebreo o en Aramáico en
esta cueva. Había un fragmento del apócrifo de Baruc inexistente en las demás
cuevas.El 7q3 es el papiro más grande de la cueva y permanece inidentificado. Los
papiros estaban dentro de un ánfora con una inscripción en tinta negra que dice
Rumah ("roma") en Hebreo y que es posible que designe al dueño de los
papiros.
Otros datos de la Biblia
La palabra Biblia se origina, a través del
Latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰἅγια (tabiblíataháguia; los libros
sagrados), acuñada por vez primera en 1ª Macabeos 12:9, siendo βιβλία plural de
βιβλίον (biblíon, 'papiro' o 'rollo', usado también para 'libro'). Se cree que
este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (βύβλοσ),
importante mercado de papiros de la antigüedad.
Esta frase fue empleada por los Hebreos helenizados
(aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del
nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento.
Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al
conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento, así como los Evangelios y
las cartas Apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento. Para ese entonces ya era
común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título.
Ya como un título, se empezó a utilizar en latín “Biblia Sacra”
(los libros sagrados), sin el artículo “la” dado que éste no existía en latín.
Sin embargo, al ser la palabra Biblia un cultismo en latín, pasó de
considerarse un neutro plural a un femenino singular (la sagrada Biblia),
entendiendo ya la palabra Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A
través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.
La Biblia es una compilación de textos que en un
principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos
primero en Hebreo, Arameo y Griego durante un dilatado periodo de tiempo y
después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los Cristianos)
y luego el Nuevo Testamento. Ambos Testamentos forman la Biblia Cristiana. En
sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a.C. -
100 d.C.). Los textos más antiguos se encuentran en el libro de Los Jueces
("canto de Débora") y en las denominadas fuentes "e" y
"j" de la Torá o Pentateuco, que son datadas en la época de los dos
reinos pertenecientes a los siglos X a VIII a. C.. El libro completo más
antiguo, el de Oseas, es también de la misma época. El pueblo judío identifica
a la Biblia con el Tanaj (no consintiéndose bajo ningún concepto el término
Antiguo Testamento) y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento,
reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj.
El Antiguo Testamento narra principalmente la
historia de los Hebreos; el Nuevo Testamento narra la vida, muerte y
resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros Cristianos.
El Nuevo Testamento fue escrito en lengua
Griega Koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión
de los Setenta, traducción al Griego del Antiguo Testamento realizada en
Alejandría en el siglo III a. C.
La Biblia es, para los creyentes, la palabra
de Dios por ser indudable para estos, su inspiración Divina. Es un libro
eminentemente Espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su
creación, su caída en el pecado y su salvación, y expone cómo el Dios creador
se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual
forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.
Para los creyentes, la Biblia es la principal
fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo XVI los diferentes movimientos
de la Reforma Protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en
discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema
se definió el principio llamado "sola escritura", que significa que
solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la
Iglesia Católica Romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la
tradición, las enseñanzas de los padres de la Iglesia (discípulos de los
Apóstoles) y decisiones emanadas de Concilios. Esta divergencia entre cristianos
se intensificó al asumir la Iglesia Católica Romana la idea de que el Papa,
como único "sucesor de Pedro ", y, consecuentemente, "custodio y
depositario de las llaves del reino de los Cielos", debía ser
"infalible" en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la
infalibilidad Papal), mientras que los Cristianos Protestantes rechazan esta
aseveración y consideran como cabeza única de la Iglesia a Jesús de Nazaret,
llamado Cristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan
solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios Divinos
plasmados y asentados en la Biblia misma.
Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el Nuevo
Testamento no tiene validez. El rabínico considera como fuente de doctrina el
Talmud, mientras los Caraítas defienden, desde el siglo VIII, el Tanaj como
única fuente de fe.
El canon del Antiguo Testamento Cristiano entró en uso en
la Septuaginta griega, con traducciones y libros originales, y sus diferentes
listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente
añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo Testamento. Pocas y
diferentes listas de las obras aceptadas, se siguieron desarrollando en la
antigüedad. En el siglo IV, una serie de Sínodos fue elaborando listas de
escritos sagrados que fijaban un canon del Antiguo Testamento de entre 46 y 54
distintos documentos y un canon del Nuevo Testamento de 20 a 27, siendo este
último el utilizado hasta el día de hoy, el cuál fue definido, finalmente, en
el Sínodo o Concilio de Hipona en el 393 d.C. Hacia el año 400, Jerónimo había
escrito una edición definitiva de la Biblia en latín(véase la Vulgata), el
canon de la cual, debido en parte a la insistencia del papa Dámaso, fue hecho
coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad.
Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que estos procesos
establecieron, de manera eficaz, el canon del Nuevo Testamento, aunque hay
otros ejemplos de listas Canónicas en uso después de este tiempo. Sin embargo,
esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio
Ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-1563).
Durante la Reforma Protestante, algunos reformadores canónicos
propusieron listas diferentes a las que se encuentran actualmente en uso.
Aunque no sin debate (véase Antilegomena), la lista de los libros del Nuevo
Testamento vendría a seguir siendo el mismo, sin embargo, en el Antiguo Testamento,
la lista de los textos presentes en la Septuaginta, pero que no están incluido
en el canon judío, fueron eliminados de la mayoría de los cánones protestantes.
Por lo tanto, en un contexto católico estos textos eliminados se denominan
libros Deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante se hace
referencia a ellos como Apócrifos, etiqueta que se aplica a todos los textos
excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar
también, que los católicos y los protestantes describen algunos otros libros,
como el libro de los Hechos de Pedro, como Apócrifos.
Por lo tanto, el Antiguo Testamento protestante está
dividido en 39 libros. El número varía de el de los libros en el Tanakh (aunque
no en contenido) a causa de un método diferente de división, mientras que la
Iglesia Católica Romana reconoce 46 libros como parte del Antiguo Testamento
canónico. El término "Escrituras Hebreas" es sólo sinónimo del
Antiguo Testamento protestante, no católico, que contiene las escrituras hebreas
y textos adicionales. Tanto los católicos y los protestantes tienen los mismos
27 libros del canon del Nuevo Testamento.
Un libro de la Biblia es un grupo establecido de
escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos (en hebreo Tehilim o
"canciones de alabanza") tiene 150 canciones (151 en la versión Setenta
o Septuaginta), mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página.
La Biblia Hebrea o Tanaj está dividida en
tres secciones: los cinco libros de Moisés (La Ley o Torá), los libros escritos
por los profetas hebreos (Los Profetas o nevi'im) y unos libros que no entran
en las dos categorías anteriores (Las Escrituras o Ketuvim); éstos son
conocidos como hagiógrafa o simplemente «Las Escrituras».
La Biblia Judía fue escrita predominantemente
en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En
la Biblia Cristiana, la Biblia Hebrea es llamada Antiguo Testamento, para
distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y
su predicación, entre otras cosas. El Nuevo Testamento está dividido en los
cuatro Evangelios, historia (Hechos de los Apóstoles), las cartas a Iglesias
Cristianas por Pablo y otros Apóstoles, y el Apocalipsis.
Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia
según una tradición religiosa concreta, a unos se les considera "Divinamente
Inspirados" y se les distingue de otros textos que no se consideran
revelados de la misma forma. Esta diferencia, entre las distintas ramas del cristianismo,
se da únicamente para el Antiguo Testamento, ya que todas las Biblias tienen el
mismo número de libros en el Nuevo Testamento.
La Biblia (del griego «τα βιβλία», "los
libros"), es el conjunto de libros Canónicos del judaísmo y el
cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición
adoptada. Según las religiones Judía y Cristiana, la Biblia transmite la
palabra de Dios. La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a
2.303 idiomas.
El primer canon del Antiguo Testamento es el Pentateuco,
el cual se compone de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y
Deuteronomio y contiene la "ley de Dios", que es el conjunto de los
613 preceptos del Judaísmo.
Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon
correcto. Un grupo religioso, los Saduceos, sostiene que el canon solamente está
conformado por La Tora o Pentateuco (La Ley), mientras que otros grupos también
consideran, dentro del canon, las escrituras de los Nevi'im (Los Profetas) y
los Ketuvim (Las Escrituras). Después de la destrucción de Jerusalén en el año
70 d. C., el grupo judío predominante fue el de los Fariseos, que sí considera
al canon como conformado por La Ley, Los profetas y Las Escrituras. Así, a
finales del siglo I, el Judaísmo estableció, en Yamnia (Yavne), como canon de
sus libros sagrados, aquellos que cumplieran tres requisitos: 1. que hubiera
una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año
300 a. C. (cuando la Helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y
religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos
o el de Daniel), 2. que dicha copia estuviera escrita en Hebreo o cuando menos
en Arameo (no Griego, la lengua y cultura invasora) y 3. que tuviera un mensaje
considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también
algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que
salir del canon).
En tiempos de Jesús de Nazaret es dominante la segunda
opinión, la cual es sostenida y transmitida por muchos cristianos hasta tiempos
de la Reforma Protestante con la controversia de los libros Deuterocanónicos.
Esta controversia probablemente se originó precisamente por el hecho de que el judaísmo
había establecido su canon a fines del siglo I, con lo que para ellos ya no
estaban presentes aquellos textos que sólo se encontrarían en griego (en la
versión de la Biblia Judía Septuaginta o de los setenta). Estos libros fueron
precisamente los que se considerarían, posteriormente, como Deuterocanónicos.
La versión Judía de la Biblia consta de 24 libros, con
ciertas diferencias respecto a las Biblias Cristianas. Algunas de esas
diferencias son los nombres de varios libros: Éxodo para el original Shemot
(«nombres»); Levítico para Vaikrá («y llamó»), la subdivisión en tres
secciones: Torá (la ley, el pentateuco); Nevi'im, los profetas anteriores (Josué,
Jueces, Samuel y Reyes) y posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12
profetas menores); y Ketuvim, los escritos (Salmos, Proverbios, Daniel y los
demás libros).
Actualmente, los libros que no son
considerados Canónicos, son llamados Libros Apócrifos por los Católicos y los Ortodoxos,
y Pseudoepígrafos por los Protestantes. Los libros que sí han recibido
reconocimiento canónico de parte de Católicos, Ortodoxos y Protestantes,
reciben el nombre de Deuterocanónicos (literalmente, "del segundo canon").
En general, son libros escritos originalmente en Griego, incluidos en la traducción
griega de la Biblia Judía conocida como Septuaginta o de los LXX. No obstante,
algunas corrientes protestantes fundamentalistas insisten en conservar el
nombre de Apócrifos para los libros Deuterocanónicos. Con todo, hay que
señalar, que los primeros cristianos no usaban la Biblia Hebrea, sino que usaban
la Septuaginta o de los LXX porque varios de los nuevos cristianos fueron
judíos de cultura griega, como,por ejemplo, Pablo de Tarso, Esteban, y los evangelistas
san Lucas y san Marcos.
Así pues, las versiones Católicas de la
Biblia constan de 73 escritos, en tanto que las versiones Protestantes sólo
contienen 66, debido a que ellos consideran que siete libros impresos en las
versiones Católicas (los Deuterocanónicos) sólo son "lectura edificante",
pero no Canónica. Las versiones Ortodoxas, por su parte, incluyen 76 libros en
total. Además, la Iglesia Ortodoxa etíope incluye como canónico en el Antiguo
Testamento el libro de Enoc, que no incluye ninguna de las otras corrientes
Cristianasy Judías.
La Biblia es un libro usado por todos los Cristianos, aun
cuando no todos los grupos de Cristianos la lean asiduamente. Las
Biblias Cristianas están constituidas por escritos Hebreos, Arameos y Griegos,
que han sido retomados de la Biblia Griega, llamada Septuaginta, y del
Tanaj Hebreo-Arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo Testamento.
A estos se ha sumado una tercera serie de escritos Griegos Cristianos agrupados
bajo el nombre de Nuevo Testamento. Distintos grupos cristianos han debatido
largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos
Testamentos, surgiendo los conceptos de Apócrifos y Deuterocanónicos para hacer
referencia a algunos de estos textos.
La comunidad judía actual reserva la expresión
"Biblia Cristiana" para identificar sólo a los libros que han sido
añadidos al Tanaj Hebreo-Arameo por el Judaísmo tardío Helenizante Alejandrino
y luego por el Cristianismo, y evita referirse a su Tanaj en términos de
"Biblia", o de "Antiguo Testamento". Varias denominaciones cristianas
incorporan otros libros en el canon de ambos Testamentos.
El Antiguo Testamento es la colección de libros escritos
antes de la vida de Jesús, pero aceptada por los cristianos como parte de la
Sagrada Escritura. En términos generales, es la misma que la Biblia Hebrea, sin
embargo, divide y ordena los libros de manera diferente y varía deljudaísmo en
la interpretación y énfasis. (Véase, por ejemplo, Isaías 7:14.).
Estos libros aparecen como referencias y como ampliación
de lo escrito en la Biblia. Algunos libros, como Enoc, han sido tenidos por
Apócrifos a pesar de haber sido referenciados en la Biblia.
La siguiente lista muestra los libros que no están a
nuestra disposición hoy en día (excepto Enoc). Dichos libros son:
El libro del Convenio (Pacto o Alianza)
El libro de las batallas de Yahveh
El libro de Jaser
Un libro guardado delante de Yahveh
El libro de los Hechos de Salomón
El libro del Vidente Samuel, el libro del profeta Natán y
el libro del vidente Gad
Profecías de Ahías el Silonita, y del vidente Iddo
Los libros del profeta Semaías
Las palabras de Jehú
Los hechos de Uzías
Los registros (o actas) de los Reyes de Israel
Las palabras de los Videntes
Un rollo con la palabra de Yahveh a Jeremías desde los
días de Josías
Un libro de Jeremías contra de toda la maldad de
Babilonia
Un libro de Memorias
Una Epístola anterior de Pablo a los Corintios
Otra Epístola de Pablo a los Efesios
La carta de Pablo a los Laodicenses
Las profecías de Enoc
A pesar de las objeciones de algunos críticos, existen
pruebas que avalan la afirmación de que gran parte de la Biblia se ha
conservado sin cambios importantes hasta nuestros días. Quienes no están de
acuerdo con estas afirmaciones apelan a circunstancias tales como traducciones
de un idioma a otro, copiado de manuscritos, opiniones divergentes en dogmas
y/o destrucción deliberada. La Biblia no ha llegado hasta nuestros días como un
volumen completo. Hallazgos tales como los manuscritos del Mar Muerto han
mostrado que, en gran parte, los manuscritos de antes del siglo I de nuestra
era, parecen presentar cambios menores.
Hay otros textos relevantes relacionados con la Biblia
"original" como los escritos Apócrifos hallados en Egipto (NagHammadi)
y Cisjordania (Qumrán, cerca del Mar Muerto), e incluso en países muy lejanos
hacia el sur y el oriente. Estos han supuesto una nueva interrogante acerca de
si ya estará completo el canon Bíblico, o habría que revisarlo de forma
detallada.
Los defensores de la idea de que las
escrituras Bíblicas son fieles y están completas, se basan en la cantidad de
copias idénticas que, desde tiempos remotos, se ha realizado de las mismas. Los
copistas Hebreos de las Escrituras, denominados Masoretas, que copiaron las
escrituras Hebreas entre los siglos VI y X, solían contar las letras para
evitar errores. El experto en la materia w. H. Green dice sobre las
comparaciones entre textos antiguos y modernos lo siguiente:
Se puede decir sin temor a equivocarse que ninguna otra
obra de la antigüedad se ha transmitido con tanta exactitud.
La palabra “Evangelio” es empleada por primera vez en la
literatura cristiana por Pablo de Tarso en la primera Epístola a los
Corintios (1Co 15:1), escrita probablemente en el año 57:
“os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os anuncié, que
recibisteis, y en el que habéis perseverado”.
Dicho “Evangelio” consiste, según Pablo, en
"Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que
fue sepultado, y que resucitó al tercer día,conforme a las Escrituras” “y que
se apareció a Cefas (Pedro), y después a los doce. Después se apareció a más de
quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya
duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último
de todos, como a un abortivo, me apareció a mí".
¿CÓMO MURIERON LOS 12 DISCÍPULOS DE
JESUCRISTO?
De los 12 discípulos de Cristo. El primero en morir fue
Judas, quien se ahorcó luego de traicionar a su maestro. Posteriormente se
eligió a Matías para sustituirlo, de Matías se conoce poco, solo se sabe que
murió también crucificado.
Aun cuando algunos no eran discípulos de Jesús como
Pablo, los discípulos que sobresalieron por su trabajo edificando la Iglesia
están mencionados además de los relacionados en Lucas 6:13-15.
Pablo no fue discípulo personal de Jesús, sino que fue
convertido por Cristo luego de una visión que tuvo durante su camino a Damasco.
Él era un perseguidor de cristianos y pasó a ser el principal propagador y base
de la formación de la doctrina Cristiana. Por ser romano tuvo el privilegio de
sufrir la pena capital por decapitación, no crucificado, siendo esa pena
considerada menos dolorosa y más efectiva.
De los demás discípulos se conoce, por tradición oral,
que sufrieron martirio, siendo Juan el único que sobrevivió al suyo, que consistió
en ser hervido en aceite, y al ver que milagrosamente quedaba intacto, el
emperador Domiciano le conmuta la pena por el destierro a la isla de Patmos,
donde escribe el Apocalipsis y se cree que murió en Éfeso a los 103 años de
edad.
Santiago el mayor tiene el privilegio de ser el primero
de los Apóstoles en morir como mártir, y muere decapitado por órdenes de
Herodes Agripa. Su cabeza y cuerpo fueron recuperados por sus discípulos y se
encuentran en España, precisamente en Santiago de Compostella.
Santiago el menor fue lanzado desde lo alto del templo de
Jerusalén, pero, al quedar vivo, un soldado le aplasto la cabeza con un mazo.
Bartolomé fue desollado vivo en Albania, ciudad de
Armenia. Este hecho ha sido fuente de inspiración de muchos artistas.
Andrés fue crucificado en una cruz que ahora lleva su
nombre, y que tiene la forma de una x, su martirio duro 2 días.
Felipe muere apedreado en la ciudad de Frigia en Asia menor
en el año 54 d.C.
Simón muere cortado por la mitad con una sierra.
Tadeo, (llamado san Judas Tadeo), muere a garrotazos y
decapitado en Persia, por eso se le representa con un mazo o bastón en la mano
izquierda.
Pedro muere crucificado de cabeza por órdenes del
emperador Nerón.
Mateo (llamado Leví, el recaudador de impuestos) muere de
una estocada o golpe de espada por la espalda.
Les doy ejemplos rápidos de las demás muertes:
Tomas se cree que murió atravesado de abajo a arriba por
unas lanzas.
Jacobo, hijo de Zebedeo: decapitado en el año 44 dC.
Jacobo el menor fue apedreado. Su cerebro quedó expuesto.
Matías (el reemplazante de Judas) apedreado y después fue
crucificado.
Marcos fue descuartizado.
Hubo otros Apóstoles que también murieron por el
evangelio.
A estos hechos se refiere Pablo, cuando dice
de los cristianos, “ser los más dignos de lastima”, si la resurrección no
existe, ¿porque padecer de tal forma, durante años, y hasta la muerte?
Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios;
porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es
galardonador de los que le buscan.
Amén.
CONTINÚA EN EL CREDO…