CONSULTA OTROS TEMAS QUE CONFIRMAN LAS PROFECIAS

martes, 5 de enero de 2010

Principios De La Fé


Capítulo 5
LA FE

Las profecías Mayas hablan de una nueva era que comienza con lo que ellos conocen como la Era del Jaguar, y dejan abierta la posibilidad de superar los malos tiempos que están por venir; pero los tiempos que nos esperan están perfectamente detallados en las profecías Bíblicas igual que las señales que veremos antes de que acontezcan muchas de las profecías. El problema es que mucha gente desconoce la relación entre las profecías y la fe; nuestra fe está fundamentada en el conocimiento de Dios y mientras más conocemos Su relación con el pueblo judío y el cumplimiento de promesas y profecías, más creemos.

El futuro para la humanidad está en sus propias manos, como lo dicen las profecías Mayas, pero el fin del mundo está determinado sólo por Dios y, a diferencia de las profecías Mayas, no es el mundo el que está en peligro, sino la salvación de las almas que no reconocen a Jesús como Salvador. Las señales de los últimos tiempos ya empezaron a manifestarse y van en aumento.

Los fundamentos del estudio del Credo son en gran parte complementados con los de la fe, el oír y escudriñar la palabra de Dios nos da un conocimiento que acrecienta la fe. Por citar algunos ejemplos empezaremos con la palabra de Dios o la Biblia, cómo se formó la Biblia con el Antiguo y Nuevo Testamento que ahora conocemos, las maravillas, milagros y profecías de los que habla la Biblia o por lo menos algunos de ellos, cómo están descritos en la historia y, por supuesto, nuestro Señor Jesucristo y cómo es conocido y difundido por la Iglesia Primitiva.

¿QUE ES LA FE?

Hebreos 11:1
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

LA FE ES UN REGALO DE DIOS

Efesios 2:4-10
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;No por obras, para que nadie se gloríe.Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

LA FE ES POR EL OÍR LA PALABRA DE DIOS

Romanos 10:10-17
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!Más no todos obedecieron al Evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

1ª Corintios 2:11
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el Espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

1ª Crónicas 28:9
Y tú, Salomón, hijo míoconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto, y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende toda imaginación de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.

Juan 14:17
Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros.


Posible ubicación de la Tierra de Gosén / Fotografía del Nilo desde un satélite:



José, Conocido como "el soñador", fue el instrumento para llevar al pueblo escogido a Egipto. No sólo era elegido por Dios para ser líder de su casa (siendo de los hijos más pequeños), sino que también quien salvaría de hambrunas durante 7 años a Egipto y gran parte de las poblaciones cercanas. Para esto,él fue vendido como esclavo por sus hermanos, tentado por la esposa de Potifar y pasó por más o menos 3 años de cárcel; pero tuvo fe en Dios y era obediente, donde quiera que él estaba aún en esas condiciones, que parecían tan adversas, era prosperado y llegó a ser el segundo del faraón, llegó a ser líder de su familia y también del pueblo Judío, fue el segundo en el poder en la tierra de Egipto (las bodegas hechas durante su administración aún existen en las ruinas de Egipto), pero al pasar el tiempo el pueblo de Egipto se olvida de todo lo que le deben a José y al pueblo judío y, al ver que los judíos los superan en número, les da temor ser conquistados por ellos y los hacen sus esclavos.

Habitaron la tierra de Gosén, en lo mejor de la tierra de Ramsés junto a los egipcios.La tierra de Gosén es un lugar o nombre mencionado en la historia Bíblica de José el patriarca, la Septuaginta presenta el nombre como Gesan. (Ver los mapas de Egipto).

Gosén/Gesem está a pocos kilómetros al sur de la antigua capital de Avaris (Egipcio: Hatwaret), donde fue construida la ciudad de Pi-ramsés. En la dinastía XII de Egipto, Avaris fue un gran centro administrativo, convirtiéndose después en la capital de la XIV y XV dinastías Hicsas de Egipto. Fue aquí donde José tuvo su casa. En Génesis 45:10 Gosén parece haber sido la zona de Egipto cercana al palacio del faraón, en el delta del Nilo, quien residía una parte del año en Menfis. Kenneth Kitchen escribió que a la familia de José le fue asignada la tierra en Gosén. Así el pueblo judío, de acuerdo con las profecías de Dios, duró en Egipto 430 años, de los cuales yo calculo que estuvieron 300 años en esclavitud.

¿Por qué señalo los hechos anteriores? porque la Biblia hace mención de que vivían en Gosén y que, al caer las plagas sobre Egipto, ninguna tocó al pueblo judío, aun estando dentro del pueblo egipcio (mas adelante están anotadas las citas).

LAS PLAGAS Y LOS MILAGROS

Cuando Moisés vivía como hijo de la hija del faraón tenía todos los lujos y riquezas de un familiar de la corona; pasó 40 años viviendo bajo estos lujos y con toda la preparación cultural posible. Fue entonces cuando, por defender a judío, mató a un egipcio; al ser descubierto el asesinato tuvo que huir y se fue al desierto de Madián donde vive por 40 años bajo la guía del que se convirtió en su suegro, que era un sacerdote pagano y que de algún modo lo ayudo.  Dios no permitió que durante este tiempo Moisés se desviara, por el contrario, todas las cosas le ayudaron a salir adelante hasta que recibe el llamado de Dios para liberar al pueblo judío de la mano de los egipcios. Parece ser que Moisés era tartamudo, por lo que no quería presentarse ante el faraón para pedirle que permitiera la salida del pueblo judío para que fuera a alabar a Dios al desierto, entonces Dios le da a su hermano Aarón para que lo acompañe pero Dios endurece el corazón del faraón y no los deja salir. Esto fue con el propósito de que Dios se manifestara fuertemente haciendo varios milagros (o plagas) sobre el pueblo egipcio hasta terminar con todo el ejército del faraón, hechos que ha sido conocido en la historia de las naciones, sobre todo en la historia del pueblo judío.

Son las cosas que pasaron durante esta liberación las que platicaré durante este capítulo con las citas bíblicas y datos históricos que confirman gran parte de los relatos con el fin de afirmar nuestra fe. Había profecías que hablaban de Moisés, que vendría para liberar a los judíos de los 300 años de esclavitud, y que dicha esclavitud habría venido por haber adorado a otros dioses o a figuras hechas por el hombre, aun cuando les dieran el nombre de Jehová  o tuvieran la imagen de un hombre.

Como principio de los hechos, los judíos vivieron durante 300 años en esclavitud después de José el Soñador, pero vivieron a unos cuantos kilómetros de Egipto (en Gosén), en el lugar que les asigno el faraón; esto significaría que las plagas también tendrían que haber afectado a los judíos, sin embargo, el pueblo judío no fue afectado en nada, las plagas no afectaron su salud, ni a sus animales,ni sus plantíos, ni sus hijos. Al terminar las plagas el pueblo salió para adorar a Dios en el desierto. Una vez en el desierto, inmediatamente se presentó una columna de nube y de fuego (¿un remolino de fuego?); la nube durante el día los dirigía y daba sombra y el fuego por las noches les alumbraba.

Estamos hablando de 600,000 hombres (sin contar mujeres y niños, porque en los tiempos en que se narra la Bibliase contaba sólo a los hombres) que salen de Egipto. La columna de fuego los guía por el desierto hacia el Mar Rojo pero, cosa curiosa, el pueblo judío ya estaba del otro lado del Mar Rojo en la entrada del desierto de Etam (Éxodo 13:17-22), cuando Dios les dice que se regresen a Pi-hahirot porque el destruiría al ejercito de los Egipcios (Éxodo 14:1-4). Esto demuestra que Dios ya tenía todo preparado desde el principio y estaba dispuesto a desaparecer al pueblo egipcio (los versículos están anotados más adelante). Al ser acorralado el pueblo judío por los egipcios, la columna se pone en medio del pueblo judío y de los egipcios, deteniendo a los egipcios mientras los judíos atraviesan el Mar Rojo en seco.

Dijeron algunos, en una revista, que el mar se abrió por el paso de un cometa "x", pero Josué hizo lo mismo,más tarde, cuando el Arca del Pacto cruzó el Jordán, después Elías, y posteriormente Elíseo, hicieron lo mismo, todos ellos abrieron mares o ríos. Si fuera el efecto de un cometa o de varios, seria en momentos muy precisos ya que, justo cuando los profetas pedían que se abrieran, estos se abrían, sin el uso de una vara como lo hizo Moisés, porque el poder no estaba en la vara, ni en el manto del profeta Elías, sino en la fe en Dios, en sus promesas y profecías sin importar su tiempo, como lo declara Elíseo.

Si fuera por efectos de cometas, aun así, es Dios el que tiene el poder para hacer que las cosas sucedan en el momento que Él lo disponga, pero quiero aclarar que son hechos tan aislados que no ha sucedido de nuevo en la historia de ningún otro pueblo o nación.

Si las plagas de Egipto no fueran suficientes milagros, el Señor les dio de comer pan (el Maná), durante 40 años. Este maná lo tenían que recoger todos los días y no guardar nada para el siguiente día. Si ellos guardaban el pan para el día siguiente,se echaba a perder y se agusanaba, pero el sexto día recogían doble porción para el séptimo día, el día de reposo y entonces sí se conservaba en buen estado. También les dio agua de una roca en más de una ocasión y purifico las aguas de lagos y fuentes que estaban envenenados; en fin, cuando se cansaron de comer pan, Dios les hizo caer del cielo codornices muertas hasta que se hartaron de comer carne; además sus ropas no se gastaron ni se les hincharon los pies en los 40 años que estuvieron en el desierto (esto también se detalla en las citas Bíblicas).

La columna de fuego los guió durante esos 40 años por el desierto y donde se paraba la columna, el pueblo armaba el templo y, en el Lugar Santísimo del templo, se situaba la columna porque ahí estaba la gloria de Dios. Al rededor del templo se armaban las tiendas donde vivía el resto del pueblo de los judíos. Cuando la columna se movía, el campamento y el templo se levantaban y continuaban su camino a la tierra prometida, travesía que duraría 40 años, ya que, por ser un pueblo necio y desobediente, les llevó mucho más tiempo del necesario.

Al salir el pueblo judío de Egipto la columna de fuego los guió hasta las orillas del Mar Rojo donde se dieron cuenta de que eran perseguidos por los egipcios. La columna de fuego que iba delante de los judíos tuvo que rodearlos para ponerse atrás, entre los judíos y los egipcios, para que estos últimos no pudieran matar a los judíos. ¿Que pretendo aclarar? que hasta que se abrió el Mar Rojo para que el pueblo judío pasara, la columna no se quitó de delante de ellos. La extensión de mar de la que estamos hablando era tan grande como mirar al horizonte y ver solamente una pequeña orilla de tierra; la Biblia no narra que se detuvieran a descansar, ya que el mar fue abierto por un gran viento oriental que sopló toda la noche, mas el pueblo egipcio sí se quedó a pasar la noche en medio del mar y al querer reiniciar la persecución en el amanecer, las ruedas de sus carros se afectaron ( tal vez con relámpagos ) desde la columna de humo; al ver esto los egipcios pretendieron huir por que reconocen que Dios estaba peleando por el pueblo judío pero ya era tarde porque Dios le dice a Moisés que cierre el mar y el mar se cerró con los egipcios en medio por lo que murieron todos, dice la Biblia que no quedo ni uno. Yo creo que era lógico que murieran todos los que estaban dentro, por la extensión tan grande del mar (aprox. 13 km de ancho) y por la cantidad tan basta de mar que se cerró sobre ellos (1.5 km promedio de profundidad). En otras palabras, si alguno hubiera sobrevivido al golpe y a la presión del mar, tendría que ser muy fuerte y un excelente nadador para cruzar la extensión de mar que le quedaba por recorrer. Ver las fotos siguientes sobre algo parecido.




Podemos ver en esta vista satelital que la parte por donde paso el pueblo judío es poco más ancha que el Estrecho de Gibraltar. El Mar Rojo tiene un promedio de profundidad de 1.5 km, y más de 13 kilómetros de ancho en la parte por donde el pueblo judío cruzó y puede verse desde el espacio.

Estas son algunas de las citas en las que están narrados los milagros que describí anteriormente y anoto los versículos para mayor comprensión y facilidad al lector, pero si quieren ampliar o escudriñar su Biblia, doy las citas Bíblicas, (estos hechos en su momento fueron una profecía y ahora son historia).

Éxodo 2:11-12
En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

Éxodo 3: 2
Y sele apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

Éxodo 3:12-13
Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

Éxodo 3:19-20
Más yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte.Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.

Éxodo 4:10
Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

Éxodo 7:19
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.

Éxodo 8:5
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto.

Éxodo 8:16
Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.

Éxodo 8:20-22
Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén.Aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.

Éxodo 8:31
Y Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y quitó todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara una.

Éxodo 9:3-7
He aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima. Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel.Y Jehová fijó plazo, diciendo: Mañana hará Jehová esta cosa en la tierra.Al día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno.Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.

Éxodo 9:9-11
vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto.Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias.Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios.

Éxodo 9:23-26
Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto.Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.Solamente en la tierra de Gocen, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.

Éxodo 10:13
Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta.

Éxodo 10:22-23
Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días;mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

Éxodo 12:29
Y aconteció que ala medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto,desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.

Éxodo 12:37
Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.

Éxodo 12:40
El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.

Éxodo 13:20-22
Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

Éxodo 14:2-4
Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

Éxodo 14:15-17
Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería.

Éxodo 14:19-20
Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.

Éxodo 14:24-28
Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,Y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.

Éxodo 15:22-25
E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó.

Éxodo 16:4-8
Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,Y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.

Éxodo 16:20-24
Más ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.

Éxodo 16:31
Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.

Éxodo 17:6
He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

Éxodo 19:4-6
Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Éxodo 19:9-11
Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová. Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos,Y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de SINAB.

Éxodo 19:19-20
El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.

Éxodo 20:1-19 (los 10 mandamientos entregados a Moisés)
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,Y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;Mas el séptimo día es reposo para Jehová tú Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.Porque en seis días hizo Jehová los Cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo
Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Éxodo 32:28
Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

Éxodo 34:27
Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

Éxodo 33:7-11
Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

Éxodo 40:33-38
Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moisés la obra.Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas;Pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba.

Nehemías 9:19-22

Tú, con todo, por tus muchas misericordias no los abandonaste en el desierto: la columna de nube no se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni la columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por el cual habían de ir.Y diste tu Espíritu bueno para enseñarlos, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste en su sed.Y sustentástelos cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad: sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies.


CUANTAS VECES SE SEPARAN LAS AGUAS?, AQUÍ ESTÁN LOS TEXTOS: 4 VECES CONTANDO LA DEL MAR ROJO.
Éxodo 14:15-21 (visto en párrafos anteriores).

Josué 3:17
Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

2ª Reyes 2:8
Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.

2ª Reyes 2:14
Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, apartáronse a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.

EL SOL SE PARO Y RETROCEDIÓ

Cuando Josué oró a Dios para continuar una batalla, se paró el sol aproximadamente por un día, y cuando Dios le da más tiempo de vida al rey Ezequías retrocede la sombra del reloj de Acaz 10 grados, que equivalen como a cuarenta minutos de tiempo;creo que estos milagros, a la fecha, hay forma de confirmarlos, pero también son narrados y testificados por el pueblo judío, así como otros pueblos contemporáneos.

Josué 10:12-14
Entonces Josué habló a Jehová el día que Jehová entregó al Aporreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los Israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, Luna, en el valle de Ajalón.Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta tanto que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Jasher? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.Y nunca fue tal día antes ni después de aquél, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.

2ª Reyes 20:9-11
Y respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados?Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero, que la sombra vuelva atrás diez grados. Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás.


LOS MILAGROS DE JESUCRISTO

Jesús, convirtió el agua en vino, hizo sanidades, sacó de un pez una moneda, liberó de demonios, caminó sobre el mar, tuvo autoridad sobre los vientos y el mar, resucitó muertos, alimentó a multitudes (más de 3000 personas), conoce la vida de todos, murió por nosotros, Él mismo resucitó. Estos hechos no los hace, no los hará, ni los hizo nadie, como lo hizo el Señor Jesús. Con estos milagros de alimentación y sanidad se resolverían gran parte de los problemas de la humanidad. ¿Qué le faltaría al hombre para ser completamente feliz?.

Si la Humanidad cumpliera El primer y segundo mandamientos en los cuales se comprende toda la Ley (el primero: amarás a tu Dios por sobre todas las cosas, y el segundo: amarás a tu prójimo como a ti mismo), el mundo sería algo completamente diferente; si cada persona tuviéramos el propósito de obedecer a Dios y alcanzar la estatura del varón perfecto (este es Jesús), gran parte de las necesidades básicas de la humanidad estarían cubiertas.

No les voy a dar todos los textos bíblicos, pero ustedes pueden ver todos estos hechos en el libro de Mateo, Marcos, Lucas y Juan; lo importante es que las profecías que hablaban del nacimiento y milagros de Cristo no solo eran difíciles de cumplir sino también de coincidir entre sí. Supongamos que son 37 profecías que hablan tan solo de su nacimiento y de ciertas características que se tenían que cumplir; además de estas profecías, se cumplen las que hablan de sus sanidades y de otros hechos; aun así, las probabilidades eran tan pocas como atinarle a una serie de 37 números diferentes entre millones de probabilidades; los que saben de matemáticas saben de esto, el juego más difícil de lotería en la actualidad sería un juego de niños.

La vida de Cristo hace un parte aguas en la mayoría de los tiempos a nivel mundial, ya que muchas de las referencias acerca de tiempo dicen “antes de Cristo” o “después de Cristo”; no sólo la gente que tiene un conocimiento mínimo de Biblia puede reconocer la realidad de su existencia, sino que, además, es reconocido por casi todas las naciones en el mundo (aun las grandes potencias y países comunistas). Cristo existió y cumplió un sin fin de profecías, entre las cuales, la más importante es quedio su vida por nosotros sin importar nuestro estado, ya que, siendo Dios, vino a salvar a los pecadores que se arrepienten y le buscan en santidad (en Espíritu y en Verdad) y, por supuesto, a los que reconocen a Jehová como su único Dios. Por lo tanto, Cristo no es una fantasía del pueblo judío o de los cristianos, y tampoco una mentira, ya que al ser tan evidente su vida para multitudes tan grandes, hasta los más mínimos detalles se sometieron siempre a juicio. Por ejemplo, Einstein tenia amoríos con su prima, por lo que dejo a su primera esposa, Juárez era masón, etc., si conocemos estos detalles en personas que no tienen un interés internacional tan grande, imaginemos el interés que le han puesto a la vida de Cristo; si hubiera dejado algo de qué hablar con respecto de su vida, santidad o propósito (por el que vino a este mundo) y no fuera honesto ya lo hubieran comentado en todo el mundo.

El arca del pacto contenía las tablas de la ley, la vara de Aarón que reverdeció y una porción del maná (Hebreos 9:4) para que los hijos de Israel conocieran el Maná que Dios les dio por 40 años para comer. La gloria de Dios se ponía sobre el arca cada vez que se armaba el templo, y el arca se ponía dentro del Lugar Santísimo, el cual estaba separado del Lugar Santo por un velo. Cuando Cristo muere en la cruz, este velo del Lugar Santísimo se rompe, lo que simboliza que ahora estamos viviendo gracias a Cristo con un acceso directo al Lugar Santísimo del Templo. Este es un comentario para mostrar que Dios es constante en nuestras vidas, ya que el Lugar Santo y el Santísimo fueron habitados por la gloria de Dios en múltiples ocasiones y hoy están a nuestro alcance por el sacrificio de Cristo; este es un hecho muy importante ya que se dice fácil pero Dios fue fiel con el pueblo hebreo durante esos cuarenta años en el desierto. Es como si la mayor parte de nuestras vidas Dios platicara con nosotros y estuviéramos palpando su presencia y su fidelidad, y de momento nos dijera sus planes para nuestras vidas y tuviéramos un trato con Él cara a cara.

Por el sacrificio de Cristo actualmente podemos estar en su presencia, pero solo la constancia en nuestra relación con Él, nos permitirá acrecentar nuestra fe; hoy día no me cabe duda de que Dios es un Dios que todo lo puede y que siempre está presente; el día que los cristianos tengan esa certeza de que Dios está presente en sus vidas les será más fácil tener una vida de santidad.

Jonás, al huir de la misión que Dios le encomendó (les recomiendo leer el libro de Jonás, solo es una hoja), sabe que él es la causa de la tormenta en el mar y está tranquilo ya que sabe que Dios lo cuidaría, de tal modo que, cuando los tripulantes del barco en el que viaja descubren que él es la causa de la tormenta le dicen a Jonás que no saben que harán con él y él les dice que lo lancen al mar y que Dios no les pedirá cuentas; en fin, que se lo traga un gran pez y, al arrepentirse, orar y pedir perdón a Dios (después de tres días), el gran pez lo escupe en la playa donde lo mando Dios a profetizar; esto muestra las infinitas formas que tiene Dios de hacer las cosas, los que aman a Dios están conscientes de que Él está siempre presente en sus vidas y que todo les ayuda para bien.

Esto es lo más importante, Dios siempre está presente y lo estará en nuestras vidas; este es el fundamento de la fe y no me refiero al fundamento que tenemos en Cristo, sino que cuando creemos en Dios no podemos engañarnos y seguir haciendo lo malo, entonces procuramos hacer lo correcto a cada instante.

Por último, los 40 días que Jesús está con sus discípulos después de haber resucitado, no los detallan en ninguno de los 4 Evangelios, lo más que se relata es la Gran Comisión que les asigna; todo lo que les dijo el Maestro y los demás hechos antes de su resurrección son narrados en los 4 Evangelios y fueron comentados por los Apóstoles, pero nada comentan acerca de esos 40 días, yo creo que Jesús les dijo que no comentaran nada de lo que estuvo enseñándoles durante esos días.

LOS 40 DÍAS DESPUES DE LA RESURRECCIÓN

La resurrección de Cristo

1ª Corintios 15

Además, os declaro, hermanos, el Evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;Por el cual, asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;Y que apareció a Cefas, y después a los doce.Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.Después apareció a Jacobo; después a todos los Apóstoles;Y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.Porque yo soy el más pequeño de los Apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios.Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero.Si como hombre batallé en Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo. Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; Pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo Espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo Espiritual.Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, Espíritu vivificante. Mas lo Espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo Espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesaria que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Hechos 1:1-5
En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, Hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los Apóstoles que había escogido; A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

Si Jesús no resucito de los muertos somos los más dignos de lastima. Gran parte de la Iglesia padeció persecución y muertes muy crueles por amor a Jesús;porque, en lugar de estar en sus casas tranquilamente, los 12 Apóstoles, junto con gran parte de la Iglesia Cristiana, prefirieron morir por amor, por fe. Crucificados, ahorcados, decapitados, etc., dejándolo todo por la seguridad que tenían, la seguridad de las promesas (profecías) de la segunda venida de Jesús.

Después de su muerte, Jesús estuvo en medio de la Iglesia, primero con 120 cristianos y hasta más de 500 personas que conformaban parte de la Iglesia, hasta que ascendió al cielo en una nube, para que después pudiera venir a morar en nosotros el Espíritu Santo, ya que según lo que dijo Jesús mismo, el Hijo y el Espíritu no pueden estar en el mismo lugar porque los dos son uno mismo.

Hechos 1:15
En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número)

¿Qué es entonces lo que está habitando en tu corazón? ¿no es el Espíritu Santo? Los hechos son los que importan, nuestro Dios es un Dios real (el único), Jesús fue y es real, la Biblia, la Iglesia y los hechos que marcan la historia del pueblo judío son reales. La pregunta es ¿que necesitas túpara creer y para tener fe?

COMO FUE CREADA LA BIBLIA

Cuando nosotros escuchamos historias, conceptos, preceptos, paradigmas, etc., que rigen nuestras vidas o que nos gustan como un consejo que puede traer un valor añadido a nuestras vidas, para que nosotros podamos entenderlos y aceptarlos en lo que valen, necesitamos que le demos credibilidad al autor; esto no puede ser si llegamos a tener dudas con respecto al modo de vida o la moral de la persona que nos está dando dicho concepto o si dudamos de quién lo haya escrito; algo parecido sucede con la gente cuando lee la Biblia, empiezan por refutar que la Biblia fue escrita por diferentes autores y piensa que a fin de cuentas fue creada por el hombre (con defectos) y con ciertos datos incorrectos o falsos.

Una vez que se conoce o estudia la Biblia empieza el lector a profundizar en cada una de las enseñanzas y de las historias que trae. Al decir profundizar, no sólo me refiero al simple hecho de estudiar y comprender un escrito, sino también a revisar la historia de la cual se está hablando y ver que efectivamente tenga referencias dentro de la Historia Universal que la validen. Al lector le va quedando claro que la Biblia ciertamente fue escrita por gente que, tal vez, pudo haber tenido algún defecto, pero, a fin de cuentas, al profundizar llega a la conclusión de que realmente es un libro inspirado por Dios; en algún otro de los libros o capítulos de mis publicaciones, podemos entender que las historias que se narran no son invenciones del pueblo judío, sino más bien hechos históricos; la Biblia para los judíos es un libro de historia, de religión, de leyes y normas sociales con perfecta concordancia y lógica.

Qué tiene que ver cómo fue escrita la Biblia o por quién? cómo es que fue estructurada? y  qué tiene que ver esto con la fe? Bien, la Biblia indiscutiblemente fue inspirada por Dios porque, aunque fue escrito por diferentes autores, tienen la misma esencia y la misma finalidad; esta finalidad es llevar no sólo al pueblo judío sino al pueblo universal que comprende la iglesia, a tener un mismo criterio, un mismo concepto de lo que significa Dios, conocer cuál es su voluntad y cómo poder cumplirla. Por otra parte, para que nosotros podamos tener un crecimiento en nuestra fe, tenemos que ir aceptando lo que la Biblia dice como hechos históricos y fidedignos, avalados por diferentes culturas, no solo por la cultura judía. cuando vemos que a través de muchos siglos se han venido cumpliendo cada una de las profecías o cada una de las promesas que se hicieron a diferentes personajes en la Biblia y también al pueblo judío en general, podemos estar seguros de que el Dios que se ha manifestado a los judíos, tenía un plan y un documento perfecto que tenía que ser armado de tal manera que el individuo pudiese entender el carácter de Dios y sus intenciones para aquellos que ama.

De otro modo, para aquél que no ama a Dios le es imposible entender lo que la Biblia quiere decir, porque mientras más interés se tiene en algo, más se profundiza y más se comprende, y más podemos estar seguros de que estos eventos como profecías, personajes, pueblos, épocas y lugares son reales y podemos ver cómo Dios se manifestó a través del pueblo judío para testimonio a las naciones, aún hasta nuestros tiempos.


La Biblia (El Torá, El Tanaj), La Palabra, La Iglesia, Los Rollos Del Mar Muerto, El Pueblo Judío En La Historia, Cristo En La Historia:

El término Judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo Judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el Cristianismo y el Islam), conocidas también como «Religiones del Libro» o «Abrahámicas».
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del Judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj Judio o Antiguo Testamento, (según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración Divina.

La Tradición Oral también juega un papel importante en la práctica religiosa judía y, según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde entonces hasta la fecha, La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo Exegético desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Otra de las características del Judaísmo, que lo diferencia de las otras Religiones Monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden a varias naciones y culturas, mientras que el Judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El Judaísmo no exige,a los no Judíos, unirse al pueblo Judío ni adoptar su religión cómo los musulmanes que lo hacen a través de la fuerza. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la Dispersión.

A través de las generaciones se formó el legado de lo que se conoce como Biblia, por lo menos en lo referente al Antiguo Testamento. De ahí se conformó lo que conocemos como la Iglesia de los Cristianos, mismos que eran perseguidos, y por la fuerza que tomaron, se convirtieron, con el tiempo, en un peligro para el Imperio Romano, por lo que se intensifico la persecución a los cristianos.

Así comenzaron las persecuciones y sacrificios del pueblo cristiano, o Iglesia Cristiana (así se empezó a llamar en Antioquia a los primeros seguidores del que se llamara el Cristo),los cristianos eran perseguidos, encarcelados, torturados, y muertos de las formas más cruentas, ¿no te pone a pensar esto?, si Cristo no hubiera resucitado ¿valdría la pena morir por él? ¿vivir huyendo y en pobreza?

Eso es lo que le dio fuerza a la Iglesia, mientras más se les perseguía, mas se multiplicaban, al grado de que se escondían en cuevas, como las famosas “cuevas del Mar Muerto” que estaban en lo alto, ahí se escondían y metían las escaleras en las cuevas para que no se viera dónde estaban escondidos. Hace pocos años unos niños que estaban jugando cerca de ahí, lanzaron unas piedras dentro de las cuevas y escucharon el sonido de vasijas rotas. Al investigar descubrieron los rollos del Mar Muerto que comprenden, junto con otros hallazgos de la historia, partes del Nuevo Testamento de la Biblia. Son cartas dirigidas por los Apóstoles a las diferentes Iglesias de aquella época, y que comprenden el Nuevo Testamento.

Se han hecho descubrimientos arqueológicos basados en datos bíblicos, lo que también es una muestra de la veracidad de la Biblia y, como ya vimos,para los judíos el Antiguo Testamento es un libro de historia, derecho y religión.

Bien entonces ¿qué lugar tiene Cristo para los judíos, los cristianos y las personas en general, o en la historia del mundo? Cristo es el parte aguas de la historia y la referencia de un hecho histórico, ya que todo se hace con referencia a las fechas de su nacimiento (antes de Cristo o después de Cristo en el calendario gregoriano o cívico), y es reconocido por casi todo el mundo.

El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia Cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros escritos después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Se le designa así desde Tertuliano, en la Iglesia Cristiana, los cristianos no tienen esta parte de la Biblia en común con los judíos, Al contrario del Tanáj o Antiguo Testamento.

El uso del término "Testamento", proviene del hebreo Berit ("alianza", "pacto", "convenio" o "disposiciones entre dos contratantes") a través del griegodiathéké y del latín testamentum. Por tanto, su significado original es el de nueva alianza, nuevo pacto o nuevo convenio; En los relatos bíblicos se habla de los pactos divinos con Adán, Noé, Abraham, Moisés, David y el último pacto a través de Cristo.

Las versiones más antiguas de textos del Nuevo Testamento que se conservan están escritas en el griego denominado koiné, la “lingua franca” en el Mediterráneo Oriental en la época romana. La mayoría de los especialistas cree que éste fue el idioma en que originalmente se redactaron, aunque algunos libros puedan haberse escrito primero en idioma Hebreo o Arameo, la lengua semita hablada por Jesús y su entorno. Sin embargo, no existen manuscritos antiguos del Nuevo Testamento escritos en Hebreo ni tampoco en Arameo.

La composición del Nuevo Testamento canónico se fijó poco a poco en los primeros siglos de la nueva religión. La lista más antigua se supone redactada hacia el año 170, la lista actual fue publicada originalmente por Atanasio de Alejandría en 370 y consagrada como Canónica en el tercer Concilio de Cartago de 397. Las disputas sobre la composición no cesaron por ello. Martín Lutero cuestionó la pertinencia de incluir la Epístola de Santiago, la Epístola de Judas, la Epístola a los Hebreos y el Apocalipsis de Juan o libro de la Revelación; aunque finalmente, a diferencia de los Deuterocanónicos del Antiguo Testamento, no fueron nunca rechazados.

El Nuevo Testamento comprende los cuatro Evangelios Canónicos, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pablo de Tarso, siete Epístolas de diversa atribución y el Apocalipsis.Comprende, en total, 27 libros.


EXISTEN CERCA DE CIEN PAPIROS CON FRAGMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO.

El papiro Rylands (p52) es el más antiguo de los manuscritos que se han encontrado de los cuatro Evangelios Canónicos. Se descubrió en el desierto de Egipto y se publicó en 1935. Contiene algunos versículos del capítulo 18 del Evangelio de Juan (Juan 18,31-33.37-38). Según el estudio grafológico es anterior al año 150 (suele datarse hacia 125-130).
Fue encontrado en una tienda de antigüedades en Luxor, Egipto, a finales del siglo XIX. Fue adquirido por un sacerdote llamado Charles Bousfield Huleatt quien donó el papiro al colegio Magdalena de Oxford donde pasó a denominarse gr 17.

Del conjunto de cinco papiros Bodmer (p66, p72, p73, p74 y p75) que se conservan en la biblioteca de Cologny, en Ginebra, destaca el p66. Encontrado en Egipto y datado hacia el año 200, contiene catorce capítulos del Evangelio de Juan.

Por su parte, el papiro p75, datado en el siglo III, contiene los Evangelios de Lucas y de Juan.

Los tres Papiros (p45, p46 y p47) escritos antes del año 250, contienen fragmentos de las Epístolas de Pablo, del Apocalipsis y de los Evangelios.

P45: contiene fragmentos de los cuatro Evangelios Canónicos y de los hechos de los Apóstoles.

P46: contiene Epístolas de Pablo: Romanos 1:2; Corintios; Efesios; Gálatas; Filipenses; Colosenses; 1ª. y 2ª. Tesalonicenses.

P47: contiene un fragmento del libro de Apocalipsis (9:10 al 17:2).

En 1947 fueron descubiertas las cuevas de Qumrán cerca de las ruinas del mismo nombre (Khirbeh Qumrán). Si bien las ruinas eran conocidas desde siempre, su significado real y la identidad de sus habitantes originarios serían dados a conocer por el descubrimiento de las cuevas, las cuales fueron encontradas accidentalmente por Beduinos cuando la parte Occidental del Mar Muerto estaba bajo la soberanía de Jordania (en 1967 pasaría al estado de Israel) y ahí encontraron varios documentos antiguos.

De acuerdo a las primeras identificaciones y a los informes preliminares, entre los documentos de Qumrán no existen textos Neotestamentarios. En su mayoría los rollos pertenecen a los profetas, Salmos, libros históricos, libros apócrifos como el libro de Enoc y las reglas de la comunidad esenia bajo el código del Maestro de Justicia.

El descubrimiento de estas cuevas significó el mayor descubrimiento de la historia para los estudios bíblicos, la arqueología bíblica, la papirología y otros muchos estudios y disciplinas relacionados. Se trataba de los documentos más antiguos conservados con dataciones que iban de entre el año 50 a.C. al 50 d.C. y que daba credibilidad a la estructura Bíblica del Antiguo Testamento, Pero muchos estudiosos buscaban los orígenes del cristianismo y de personajes del siglo I como Juan el Bautista, Jesucristo, Pablo y Juan el Evangelista.

El descubrimiento de Qumrán permitió el descubrimiento de una secta judía olvidada por la historia, pero de una gran importancia: los Esenios, los cuales presentan muchas coincidencias con el cristianismo, pero, al mismo tiempo, tienen puntos que los distancian. Por esta razón muchos han visto a los Esenios como un grupo influyente en el principio del Cristianismo, e incluso se han esbozado propuestas como la pertenencia de Juan el Bautista a dicha comunidad y una posterior expulsión, e incluso una relación directa de este grupo con Jesús, con Pablo y con Juan el Evangelista. Todas estas hipótesis no han sido probadas.

Las cuevas descubiertas en el Valle de Qumrán fueron once y están identificadas con el número que les tocó, junto con el material encontrado en ellas. De esta manera cada uno de los rollos o papiros está codificado primero, con el número de la cueva, después con la letra q y posteriormente por el número de rollo que le corresponde.

Entre las once cuevas una de ellas se ha destacado por ser la de mayor dificultad en la identificación del material ya que los papiros están en grave estado de deterioro. Por otra parte, tiene características únicas:

Es la única con documentación sólo en griego (las otras cuevas tienen material solo en Hebreo o en Aramáico y en la IV cueva hay sólo cuatro textos Griegos).La única cueva con sólo papiros (las demás cuevas no tienen papiros sino pergaminos).No había documentos en Hebreo o en Aramáico en esta cueva. Había un fragmento del apócrifo de Baruc inexistente en las demás cuevas.El 7q3 es el papiro más grande de la cueva y permanece inidentificado. Los papiros estaban dentro de un ánfora con una inscripción en tinta negra que dice Rumah ("roma") en Hebreo y que es posible que designe al dueño de los papiros.

Otros datos de la Biblia

La palabra Biblia se origina, a través del Latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰἅγια (tabiblíataháguia; los libros sagrados), acuñada por vez primera en 1ª Macabeos 12:9, siendo βιβλία plural de βιβλίον (biblíon, 'papiro' o 'rollo', usado también para 'libro'). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (βύβλοσ), importante mercado de papiros de la antigüedad.

Esta frase fue empleada por los Hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento, así como los Evangelios y las cartas Apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento. Para ese entonces ya era común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título.

Ya como un título, se empezó a utilizar en latín “Biblia Sacra” (los libros sagrados), sin el artículo “la” dado que éste no existía en latín. Sin embargo, al ser la palabra Biblia un cultismo en latín, pasó de considerarse un neutro plural a un femenino singular (la sagrada Biblia), entendiendo ya la palabra Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.

La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en Hebreo, Arameo y Griego durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los Cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos Testamentos forman la Biblia Cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a.C. - 100 d.C.). Los textos más antiguos se encuentran en el libro de Los Jueces ("canto de Débora") y en las denominadas fuentes "e" y "j" de la Torá o Pentateuco, que son datadas en la época de los dos reinos pertenecientes a los siglos X a VIII a. C.. El libro completo más antiguo, el de Oseas, es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj (no consintiéndose bajo ningún concepto el término Antiguo Testamento) y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento, reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj.

El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los Hebreos; el Nuevo Testamento narra la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros Cristianos.

El Nuevo Testamento fue escrito en lengua Griega Koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al Griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III a. C.

La Biblia es, para los creyentes, la palabra de Dios por ser indudable para estos, su inspiración Divina. Es un libro eminentemente Espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, y expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.

Para los creyentes, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma Protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia Católica Romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la tradición, las enseñanzas de los padres de la Iglesia (discípulos de los Apóstoles) y decisiones emanadas de Concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensificó al asumir la Iglesia Católica Romana la idea de que el Papa, como único "sucesor de Pedro ", y, consecuentemente, "custodio y depositario de las llaves del reino de los Cielos", debía ser "infalible" en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la infalibilidad Papal), mientras que los Cristianos Protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la Iglesia a Jesús de Nazaret, llamado Cristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios Divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.

Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el Nuevo Testamento no tiene validez. El rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los Caraítas defienden, desde el siglo VIII, el Tanaj como única fuente de fe.

El canon del Antiguo Testamento Cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, con traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo Testamento. Pocas y diferentes listas de las obras aceptadas, se siguieron desarrollando en la antigüedad. En el siglo IV, una serie de Sínodos fue elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un canon del Antiguo Testamento de entre 46 y 54 distintos documentos y un canon del Nuevo Testamento de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy, el cuál fue definido, finalmente, en el Sínodo o Concilio de Hipona en el 393 d.C. Hacia el año 400, Jerónimo había escrito una edición definitiva de la Biblia en latín(véase la Vulgata), el canon de la cual, debido en parte a la insistencia del papa Dámaso, fue hecho coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad. Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que estos procesos establecieron, de manera eficaz, el canon del Nuevo Testamento, aunque hay otros ejemplos de listas Canónicas en uso después de este tiempo. Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio Ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-1563).

Durante la Reforma Protestante, algunos reformadores canónicos propusieron listas diferentes a las que se encuentran actualmente en uso. Aunque no sin debate (véase Antilegomena), la lista de los libros del Nuevo Testamento vendría a seguir siendo el mismo, sin embargo, en el Antiguo Testamento, la lista de los textos presentes en la Septuaginta, pero que no están incluido en el canon judío, fueron eliminados de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico estos textos eliminados se denominan libros Deuterocanónicos, mientras que en un contexto protestante se hace referencia a ellos como Apócrifos, etiqueta que se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que los católicos y los protestantes describen algunos otros libros, como el libro de los Hechos de Pedro, como Apócrifos.

Por lo tanto, el Antiguo Testamento protestante está dividido en 39 libros. El número varía de el de los libros en el Tanakh (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de división, mientras que la Iglesia Católica Romana reconoce 46 libros como parte del Antiguo Testamento canónico. El término "Escrituras Hebreas" es sólo sinónimo del Antiguo Testamento protestante, no católico, que contiene las escrituras hebreas y textos adicionales. Tanto los católicos y los protestantes tienen los mismos 27 libros del canon del Nuevo Testamento.

Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos (en hebreo Tehilim o "canciones de alabanza") tiene 150 canciones (151 en la versión Setenta o Septuaginta), mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página.

La Biblia Hebrea o Tanaj está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (La Ley o Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (Los Profetas o nevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (Las Escrituras o Ketuvim); éstos son conocidos como hagiógrafa o simplemente «Las Escrituras».

La Biblia Judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia Cristiana, la Biblia Hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. El Nuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, historia (Hechos de los Apóstoles), las cartas a Iglesias Cristianas por Pablo y otros Apóstoles, y el Apocalipsis.

Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia según una tradición religiosa concreta, a unos se les considera "Divinamente Inspirados" y se les distingue de otros textos que no se consideran revelados de la misma forma. Esta diferencia, entre las distintas ramas del cristianismo, se da únicamente para el Antiguo Testamento, ya que todas las Biblias tienen el mismo número de libros en el Nuevo Testamento.

La Biblia (del griego «τα βιβλία», "los libros"), es el conjunto de libros Canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones Judía y Cristiana, la Biblia transmite la palabra de Dios. La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 2.303 idiomas.

El primer canon del Antiguo Testamento es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la "ley de Dios", que es el conjunto de los 613 preceptos del Judaísmo.

Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon correcto. Un grupo religioso, los Saduceos, sostiene que el canon solamente está conformado por La Tora o Pentateuco (La Ley), mientras que otros grupos también consideran, dentro del canon, las escrituras de los Nevi'im (Los Profetas) y los Ketuvim (Las Escrituras). Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de los Fariseos, que sí considera al canon como conformado por La Ley, Los profetas y Las Escrituras. Así, a finales del siglo I, el Judaísmo estableció, en Yamnia (Yavne), como canon de sus libros sagrados, aquellos que cumplieran tres requisitos: 1. que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando la Helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o el de Daniel), 2. que dicha copia estuviera escrita en Hebreo o cuando menos en Arameo (no Griego, la lengua y cultura invasora) y 3. que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).

En tiempos de Jesús de Nazaret es dominante la segunda opinión, la cual es sostenida y transmitida por muchos cristianos hasta tiempos de la Reforma Protestante con la controversia de los libros Deuterocanónicos. Esta controversia probablemente se originó precisamente por el hecho de que el judaísmo había establecido su canon a fines del siglo I, con lo que para ellos ya no estaban presentes aquellos textos que sólo se encontrarían en griego (en la versión de la Biblia Judía Septuaginta o de los setenta). Estos libros fueron precisamente los que se considerarían, posteriormente, como Deuterocanónicos.

La versión Judía de la Biblia consta de 24 libros, con ciertas diferencias respecto a las Biblias Cristianas. Algunas de esas diferencias son los nombres de varios libros: Éxodo para el original Shemot («nombres»); Levítico para Vaikrá («y llamó»), la subdivisión en tres secciones: Torá (la ley, el pentateuco); Nevi'im, los profetas anteriores (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) y posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas menores); y Ketuvim, los escritos (Salmos, Proverbios, Daniel y los demás libros).

Actualmente, los libros que no son considerados Canónicos, son llamados Libros Apócrifos por los Católicos y los Ortodoxos, y Pseudoepígrafos por los Protestantes. Los libros que sí han recibido reconocimiento canónico de parte de Católicos, Ortodoxos y Protestantes, reciben el nombre de Deuterocanónicos (literalmente, "del segundo canon"). En general, son libros escritos originalmente en Griego, incluidos en la traducción griega de la Biblia Judía conocida como Septuaginta o de los LXX. No obstante, algunas corrientes protestantes fundamentalistas insisten en conservar el nombre de Apócrifos para los libros Deuterocanónicos. Con todo, hay que señalar, que los primeros cristianos no usaban la Biblia Hebrea, sino que usaban la Septuaginta o de los LXX porque varios de los nuevos cristianos fueron judíos de cultura griega, como,por ejemplo, Pablo de Tarso, Esteban, y los evangelistas san Lucas y san Marcos.

Así pues, las versiones Católicas de la Biblia constan de 73 escritos, en tanto que las versiones Protestantes sólo contienen 66, debido a que ellos consideran que siete libros impresos en las versiones Católicas (los Deuterocanónicos) sólo son "lectura edificante", pero no Canónica. Las versiones Ortodoxas, por su parte, incluyen 76 libros en total. Además, la Iglesia Ortodoxa etíope incluye como canónico en el Antiguo Testamento el libro de Enoc, que no incluye ninguna de las otras corrientes Cristianasy Judías.

La Biblia es un libro usado por todos los Cristianos, aun cuando no todos los grupos de Cristianos la lean asiduamente. Las Biblias Cristianas están constituidas por escritos Hebreos, Arameos y Griegos, que han sido retomados de la Biblia Griega, llamada Septuaginta, y del Tanaj Hebreo-Arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo Testamento. A estos se ha sumado una tercera serie de escritos Griegos Cristianos agrupados bajo el nombre de Nuevo Testamento. Distintos grupos cristianos han debatido largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos Testamentos, surgiendo los conceptos de Apócrifos y Deuterocanónicos para hacer referencia a algunos de estos textos.

La comunidad judía actual reserva la expresión "Biblia Cristiana" para identificar sólo a los libros que han sido añadidos al Tanaj Hebreo-Arameo por el Judaísmo tardío Helenizante Alejandrino y luego por el Cristianismo, y evita referirse a su Tanaj en términos de "Biblia", o de "Antiguo Testamento". Varias denominaciones cristianas incorporan otros libros en el canon de ambos Testamentos.

El Antiguo Testamento es la colección de libros escritos antes de la vida de Jesús, pero aceptada por los cristianos como parte de la Sagrada Escritura. En términos generales, es la misma que la Biblia Hebrea, sin embargo, divide y ordena los libros de manera diferente y varía deljudaísmo en la interpretación y énfasis. (Véase, por ejemplo, Isaías 7:14.).

Estos libros aparecen como referencias y como ampliación de lo escrito en la Biblia. Algunos libros, como Enoc, han sido tenidos por Apócrifos a pesar de haber sido referenciados en la Biblia.

La siguiente lista muestra los libros que no están a nuestra disposición hoy en día (excepto Enoc). Dichos libros son:

El libro del Convenio (Pacto o Alianza)
El libro de las batallas de Yahveh
El libro de Jaser
Un libro guardado delante de Yahveh
El libro de los Hechos de Salomón
El libro del Vidente Samuel, el libro del profeta Natán y el libro del vidente Gad
Profecías de Ahías el Silonita, y del vidente Iddo
Los libros del profeta Semaías
Las palabras de Jehú
Los hechos de Uzías
Los registros (o actas) de los Reyes de Israel
Las palabras de los Videntes
Un rollo con la palabra de Yahveh a Jeremías desde los días de Josías
Un libro de Jeremías contra de toda la maldad de Babilonia
Un libro de Memorias
Una Epístola anterior de Pablo a los Corintios
Otra Epístola de Pablo a los Efesios
La carta de Pablo a los Laodicenses
Las profecías de Enoc

A pesar de las objeciones de algunos críticos, existen pruebas que avalan la afirmación de que gran parte de la Biblia se ha conservado sin cambios importantes hasta nuestros días. Quienes no están de acuerdo con estas afirmaciones apelan a circunstancias tales como traducciones de un idioma a otro, copiado de manuscritos, opiniones divergentes en dogmas y/o destrucción deliberada. La Biblia no ha llegado hasta nuestros días como un volumen completo. Hallazgos tales como los manuscritos del Mar Muerto han mostrado que, en gran parte, los manuscritos de antes del siglo I de nuestra era, parecen presentar cambios menores.

Hay otros textos relevantes relacionados con la Biblia "original" como los escritos Apócrifos hallados en Egipto (NagHammadi) y Cisjordania (Qumrán, cerca del Mar Muerto), e incluso en países muy lejanos hacia el sur y el oriente. Estos han supuesto una nueva interrogante acerca de si ya estará completo el canon Bíblico, o habría que revisarlo de forma detallada.

Los defensores de la idea de que las escrituras Bíblicas son fieles y están completas, se basan en la cantidad de copias idénticas que, desde tiempos remotos, se ha realizado de las mismas. Los copistas Hebreos de las Escrituras, denominados Masoretas, que copiaron las escrituras Hebreas entre los siglos VI y X, solían contar las letras para evitar errores. El experto en la materia w. H. Green dice sobre las comparaciones entre textos antiguos y modernos lo siguiente:

Se puede decir sin temor a equivocarse que ninguna otra obra de la antigüedad se ha transmitido con tanta exactitud.

La palabra “Evangelio” es empleada por primera vez en la literatura cristiana por Pablo de Tarso en la primera Epístola a los Corintios (1Co 15:1), escrita probablemente en el año 57:
“os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os anuncié, que recibisteis, y en el que habéis perseverado”.

Dicho “Evangelio” consiste, según Pablo, en "Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día,conforme a las Escrituras” “y que se apareció a Cefas (Pedro), y después a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí".

¿CÓMO MURIERON LOS 12 DISCÍPULOS DE JESUCRISTO?

De los 12 discípulos de Cristo. El primero en morir fue Judas, quien se ahorcó luego de traicionar a su maestro. Posteriormente se eligió a Matías para sustituirlo, de Matías se conoce poco, solo se sabe que murió también crucificado.

Aun cuando algunos no eran discípulos de Jesús como Pablo, los discípulos que sobresalieron por su trabajo edificando la Iglesia están mencionados además de los relacionados en Lucas 6:13-15.

Pablo no fue discípulo personal de Jesús, sino que fue convertido por Cristo luego de una visión que tuvo durante su camino a Damasco. Él era un perseguidor de cristianos y pasó a ser el principal propagador y base de la formación de la doctrina Cristiana. Por ser romano tuvo el privilegio de sufrir la pena capital por decapitación, no crucificado, siendo esa pena considerada menos dolorosa y más efectiva.

De los demás discípulos se conoce, por tradición oral, que sufrieron martirio, siendo Juan el único que sobrevivió al suyo, que consistió en ser hervido en aceite, y al ver que milagrosamente quedaba intacto, el emperador Domiciano le conmuta la pena por el destierro a la isla de Patmos, donde escribe el Apocalipsis y se cree que murió en Éfeso a los 103 años de edad.

Santiago el mayor tiene el privilegio de ser el primero de los Apóstoles en morir como mártir, y muere decapitado por órdenes de Herodes Agripa. Su cabeza y cuerpo fueron recuperados por sus discípulos y se encuentran en España, precisamente en Santiago de Compostella.

Santiago el menor fue lanzado desde lo alto del templo de Jerusalén, pero, al quedar vivo, un soldado le aplasto la cabeza con un mazo.

Bartolomé fue desollado vivo en Albania, ciudad de Armenia. Este hecho ha sido fuente de inspiración de muchos artistas.

Andrés fue crucificado en una cruz que ahora lleva su nombre, y que tiene la forma de una x, su martirio duro 2 días.

Felipe muere apedreado en la ciudad de Frigia en Asia menor en el año 54 d.C.

Simón muere cortado por la mitad con una sierra.

Tadeo, (llamado san Judas Tadeo), muere a garrotazos y decapitado en Persia, por eso se le representa con un mazo o bastón en la mano izquierda.

Pedro muere crucificado de cabeza por órdenes del emperador Nerón.

Mateo (llamado Leví, el recaudador de impuestos) muere de una estocada o golpe de espada por la espalda.

Les doy ejemplos rápidos de las demás muertes:
Tomas se cree que murió atravesado de abajo a arriba por unas lanzas.
Jacobo, hijo de Zebedeo: decapitado en el año 44 dC.
Jacobo el menor fue apedreado. Su cerebro quedó expuesto.
Matías (el reemplazante de Judas) apedreado y después fue crucificado.
Marcos fue descuartizado.

Hubo otros Apóstoles que también murieron por el evangelio.

A estos hechos se refiere Pablo, cuando dice de los cristianos, “ser los más dignos de lastima”, si la resurrección no existe, ¿porque padecer de tal forma, durante años, y hasta la muerte?

Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Amén.


CONTINÚA EN EL CREDO…